Escribe para buscar

Frutas

“A nivel comercial ha sido uno de los mejores años desde el veto ruso” XtremaFruit

La II edición de XtremaFruit, el congreso de fruta de hueso de Extremadura, celebrado ayer de forma online a través de la plataforma Agromunity, alcanzó más de 700 espectadores en directo.

Comparte

La jornada, organizada por Agromarketing y con la revista Mercados como media partner, contó con un completo programa de ponencias sobre todos los aspectos del sector de fruta de hueso, en el que se abordaron temáticas como fertirrigación, sanidad vegetal, mecanización y robotización, nuevas variedades, agricultura ecológica y, por último, comercialización.

Las ponencias de XtremaFruit, protagonizadas por un importante elenco de expertos, tuvieron hasta más de 700 espectadores en directo ayer por la tarde, y podrán verse a partir de ahora en la plataforma Agromunity donde se pueden registrar de forma gratuita.

La guinda de su programación estuvo protagonizada por una mesa redonda titulada ‘Problemáticas y fortalezas actuales del sector de fruta de hueso en España’ con la participación de Joaquín Gómez, presidente de APOEXPA, Sisco Palau, presidente del Comité de Fruta de Hueso de Afrucat y Miguel Ángel Gómez, director general de Afruex y moderada por Fernando Perea, de la revista Mercados.

En ella se realizó un balance de la campaña anterior por zonas de cultivo y sobre el impacto del COVID-19, se analizó la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria, la importancia de la reapertura de mercados como Argelia y Rusia, el Brexit, el cierre de la frontera con Brasil, previsiones de la próxima temporada, evolución del consumo…

Destacó el balance de los representantes de las asociaciones de las diferentes zonas productoras, los cuales coincidieron en que ha sido una campaña con una importante merma de hasta un 30% de reducción de fruta de hueso, unido a problemas de calidad en la fruta debido a la climatología adversa. Sin embargo, esta menor producción unido a un mayor nivel de consumo por el confinamiento ha provocado una media de cotizaciones buenas. Según Sisco Palau, de Afrucat, “a nivel comercial ha sido de los mejores años desde el veto ruso, aunque ha habido demasiadas pérdidas”.

Por su parte, Joaquín Gómez de APOEXPA y Miguel Ángel Gómez de Afruex comentaron que esta campaña ha demostrado que al final la solución está en tener menos oferta: “Con menos kilos se ha logrado ajustar el equilibrio entre oferta y demanda”.

En el ámbito de la exportación, apuntaron a la necesidad de restaurar el comercio con Brasil tras el cierre de esta campaña, que “ya está solucionado” como comentaron desde Afruex, y de que la política española y europea ponga el foco en recuperar mercados como Rusia y Argelia porque desde Afruex señalaron: “el problema no es que tengamos una sobreproducción, sino que nos han quitado mercados”. Además, manifestaron los temores a un mayor coste logístico y de aranceles que pueda ocasionar el Brexit.

La Ley de la Cadena Alimentaria fue otro de los temas inevitables en este debate en el que Miguel Ángel Gómez manifestó: “Somos los principales defensores de la Ley, pero tiene que ser a nivel europeo, y que para todos sean las mismas reglas, también para los clientes europeos, sino estamos en inferioridad de condiciones”.

Para ver el vídeo completo en la plataforma de agromunity.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link