Escribe para buscar

Hortalizas

Loli Rodríguez (Unica): “El cambio climático ya afecta a las campañas de pimiento”

Las temperaturas más altas en Europa permiten a países como Holanda o Polonia alargar sus campañas e incidir en el inicio del ejercicio almeriense, que este año ha comenzado de forma “desastrosa”.

Comparte
pimiento

“El cambio climático es ya una realidad”. Así de contundente se muestra Loli Rodríguez, responsable de pimiento de Unica, cuando le preguntamos sobre la ventana comercial del producto almeriense y cómo países terceros como Holanda, Polonia o Francia están logrando alargar sus campañas, empezando antes y terminando más tarde, gracias a un clima más benigno en Europa. ¿Cómo afecta esta situación a la producción de pimiento de Almería? Rodríguez se pone seria otra vez: “El inicio de la campaña ha sido un desastre”.

El adelanto de las plantaciones en la provincia, unido a las altas temperaturas, ha dado lugar a una oferta excesiva que, por si fuese poco, ha llegado a un mercado en el que aún existían producciones locales. “A Holanda, por ejemplo, no le importa bajar el precio de su producto al final de la campaña y eso, obviamente, repercute en el pimiento de Almería, que entra en los mercados a un precio más bajo del que debería”, nos explica.

Esta situación, lejos de lo que podría parecer, no es algo meramente circunstancial; todo apunta a que los distintos países europeos podrían seguir ampliando sus campañas y cualquier intento de Almería de adelantar la suya podría terminar en un nuevo fracaso. Y es que, “salvo que volvamos a la normalidad, vamos a pasar unos años muy duros”, lamenta Rodríguez.

Para revertir esta situación, Unica aboga por mejorar cada día el servicio a sus clientes, ofreciéndoles producto el mayor tiempo posible, “ya casi completamos el año”, además de una gama cada vez más variada que incluye, por ejemplo, Sweet Palermo, pimiento snack, picantes…

Por otro lado, la firma continúa buscando nuevos mercados lejos de una Europa, en ocasiones, saturada de producto. Ya el año pasado iniciaron la exportación a Emiratos Árabes y, dados los buenos resultados, a finales de octubre comenzaron de nuevo los envíos a este país. “Enviamos el pimiento envasado en segunda piel sin pedúnculo, aumentando así su vida útil”, algo clave para hacer frente a casi 20 días de tránsito.

Aún más grande
Esperan alcanzar este año los 80 millones de kilos de pimiento gracias a la incorporación de la cooperativa ejidense Copisi, que les permitirá aumentar en torno a un 5-10% su volumen de pimiento, y como resultado del propio crecimiento de la empresa, ya que sus agricultores suman cada vez más hectáreas.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *