El postre ‘Huerto Mollar’ gana el certamen nacional con Granadas de Elche
Este certamen ha tenido lugar tras el reconocimiento reciente de la granada mollar de Elche como Denominación de Origen Protegida (DOP) por parte de la Unión Europea.
Comparte
El postre ‘Huerto Mollar’, del joven cocinero ilicitano Jonathan Ros, ha sido el plato ganador del quinto concurso nacional de cocina creativa con granada de Elche, en una final celebrada hoy en el restaurante La Finca, de Susi Díaz, chef que cuenta con una estrella Michelín.
El ‘Huerto Mollar’ está compuesto por una esfera de caramelo realizada con azúcar soplado y rellena de una espuma de granada.
Un postre, cuyo ingrediente básico es la granada mollar de Elche, al que se han añadido unos puntos de gel de miel, unas falsas raíces de chocolate puro y un helado de cantueso en homenaje al Camp d’Elx.
Con este plato, Jonathan Ros, de 19 años y procedente del restaurante Domgim de Elche, ha obtenido un premio en metálico de 900 euros, según ha informado la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche, organizadora del certamen.
El segundo premio, dotado con un cheque regalo de 300 euros a consumir en supermercados Makro, ha sido para Jesús Villarejo, profesor y jefe de cocina de la Escuela de Hostelería Natural Chef de Miguelturra (Ciudad Real), por su plato ‘Pato pekín, granada mollar y falso maíz helado de foie’.
El tercer galardón (un cheque regalo de 200 euros a consumir en supermercados Makro) ha sido para Unai Díaz, del restaurante Dátil de Oro de Elche, por el ‘Canelón peruano con toques de granada’, mientras que el cuarto premio ha recaído en Alfons Llorente, del Restaurante La Perola (Airanatura) de Sant Antoni de Vilamajor (Barcelona), por ‘Granada de Elche entre el mar y la tierra’.
Todos los participantes disponían de 45 minutos para cocinar el mejor plato, con un toque creativo y vanguardista y, por supuesto, con la granada mollar como principal protagonista.
El jurado, presidido por Susi Díaz y compuesto también por el bloguero gastronómico Carlos Sáez y el maestro pastelero Paco Torreblanca, ha señalado que su veredicto se ha basado en tres aspectos básicos: la técnica, el sabor y la innovación.
Díaz ha descrito que el plato ganador «era como estar en el Campo de Elche, con el cantueso, la tierra, que estaba perfecta, y la granada, que estaba muy presente en el mismo».
Este certamen ha tenido lugar tras el reconocimiento reciente de la granada mollar de Elche como Denominación de Origen Protegida (DOP) por parte de la Unión Europea.
El presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche, Francisco Oliva, ha explicado que el objetivo del concurso es que «la granada mollar de Elche tenga más protagonismo en la gastronomía a nivel nacional y que cada vez se incluyan más elaboraciones con esta fruta en los restaurantes españoles».
Fuente: EFEAGRO