El consejero andaluz de Economía destaca el crecimiento del sector almeriense
Ramírez de Arellano visita las instalaciones de Tecnova y el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), donde se ubican más de 90 empresas del sector de la agrotecnología.
Comparte
El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado el papel de la innovación, “como ventaja competitiva de primer nivel y llave maestra que abre mercados”, en el crecimiento, consolidación y crecimiento en el exterior del sector hortofrutícola almeriense.
Ramírez de Arellano, que ha visitado esta tarde el Centro Tecnológico Tecnova, ha reiterado su compromiso de atender las necesidades de los centros tecnológicos, “que son una pieza clave para desarrollar nuestro modelo productivo basado en la innovación, como fuerza motora de la economía que abre mercados en el exterior”.
En el caso de Almería, ha explicado, “la innovación se ha convertido en un elemento clave en el crecimiento y consolidación del sector hortofrutícola, que ha transformado en una oportunidad competitiva un entorno y unas condiciones ambientales, a priori, poco favorables”.
Gracias a ello, ha añadido, “el sector hortofrutícola de Almería ha incrementado sus ventas internacionales en un 38% en los últimos cinco años, hasta alcanzar los más de 2.000 millones de euros en 2014”. En los primeros meses de 2015, Almería ha exportado frutas y hortalizas por valor de 1.600 millones de euros, un 13% más con respecto al mismo periodo de 2014.
Para el consejero, lo que ha hecho posible estos “buenos resultados” ha sido “la apuesta por la innovación y las mejoras constantes, desde la década de los setenta, cuando comienza el boom de los invernaderos, hasta la actualidad, con avances primero centrados en más producción y ahora en mayor seguridad alimentaria”.
Junto a ello, ha señalado la existencia de un clúster agroindustrial como “la gran fortaleza con la que ha contado también el sector almeriense”, conformado por el tridente Universidad de Almería, centros tecnológicos e institutos públicos de investigación/empresas.
En este contexto, ha puesto en valor el papel del Centro Tecnológico Tecnova, “que desde 2001 juega un papel esencial en la I+D+i made in Almería y en la proyección internacional de la producción hortofrutícola almeriense, a la que está dotando de altas dosis de innovación, permitiéndole competir de tú a tú en el mercado exterior con países con fuerte tradición en este ámbito, como es el caso de Holanda”.
Ramírez de Arellano considera Tecnova “uno de los mejores ejemplos de cómo transferir conocimiento al tejido productivo”, con líneas de trabajo en campos como tecnología y tratamiento de postcosecha y envasado o nutrición vegetal y biotecnología, entre otras, “que se han traducido en mejoras para las empresas de la zona, con las que se han desarrollado más de 200 colaboraciones en el ámbito de la I+D+i”.
Sobre Tecnova
El Centro Tecnológico de la Industria Auxiliar, Postcosecha y Envasado hortofrutícola (Tecnova) tiene como finalidad el desarrollo tecnológico, promoción y comercialización de la industria y servicios auxiliares de la agricultura, potenciando la formación, competitividad e innovación.
Formado por 120 empresas de la industria y servicios auxiliares de la agricultura, cuenta con un centro de apoyo a la calidad, medio ambiente, seguridad industrial e I+D+i y un centro experimental con 12 hectáreas de terreno e infraestructuras equipadas con la tecnología más innovadora para realizar ensayos y testeos de mercado en condiciones reales en torno a la producción de invernadero.
En 2014, Tecnova desarrolló más de 70 proyectos con empresas, así como proyectos propios relacionados con toda la cadena de valor, desde la tecnología aplicada en invernaderos, la sostenibilidad ambiental, nutrición vegetal y biotecnología hasta los tratamientos y tecnologías postcosecha y, con ello, también en formatos y beneficios para el consumidor final. En materia de Internacionalización, en el periodo 2001/2014, ha participado en 122 misiones comerciales y ha desarrollado una veintena de proyectos en comercio exterior.
Tecnova tiene definidos los retos que quiere conseguir en el futuro, los cuales están basados en escuchar las necesidades del tejido empresarial y darle respuesta con criterios de excelencia y especialización, y para ello cuenta con un gran equipo humano, infraestructuras, con un sector fuerte y comprometido y, la colaboración a nivel nacional e internacional de los principales centros generadores de conocimiento en el sector agroindustrial de Europa, Sudamérica, Rusia, China, Emiratos,…con el objetivo de ser el centro de referencia internacional en tecnología de pre y postcosecha hortofrutícola.
Visita PITA
El consejero de Economía ha visitado también esta tarde el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), que se consolida como el gran parque agrotecnológico de España, donde se ubican más de 90 empresas del sector de la agrotecnología, desarrollo de software, construcción sostenible y biotecnología.
Las empresas del PITA generan alrededor de 1.200 puestos de trabajo y una facturación aproximada de 275 millones de euros. Durante este año se han celebrado en el parque 75 eventos en los que han participado más de 4.400 personas.
En su accionariado están presentes la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Cajamar, Unicaja, Fundación Tecnova, Universidad de Almería y Ayuntamiento de Almería.