Visto bueno definitivo a la ley de denominaciones supraautonómicas
La Ley para las Denominaciones de Origen (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) que abarquen más de una autonomía ya está lista para su publicación y entrada en vigor, tras su aprobación en el pleno del Senado la semana pasada.
Comparte
La Cámara Alta ha ratificado el proyecto de ley, que ya votó el Congreso de los Diputados, con lo cual concluyen los trámites de la futura normativa en las Cortes Generales.
La regulación establece un régimen jurídico idéntico para todas las DOP o IGP supraautonómicas presentes o futuras, independientemente del tipo de producto que regulen, sea de origen vínico o no.
Fija criterios comunes en cuanto al procedimiento para su reconocimiento, protección, control y la regulación de su gestión.
El objetivo es garantizar una información adecuada y veraz al consumidor, así como el respeto a la competencia leal; para ello, se regula la protección desde la producción a la comercialización, presentación, publicidad y etiquetado.
También concierne a la utilización como nombres de dominio en internet.
A su vez, se reconoce y refuerza el papel de los Consejos Reguladores como órganos de gestión de las DOP e IGP, y de colaboración de la administración.
En la norma se crean nueve corporaciones de Derecho Público para Consejos Reguladores de las DOP o IGP que comunicaron su voluntad de acogerse a esa fórmula: Cava, Rioja, Jumilla, Idiazabal, Jamón de Huelva, Carne de Ávila, Guijuelo, Espárrago de Navarra y Arroz Calasparra.
La ley se aplicará tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).