Víboras destaca la capacidad innovadora de La Abuela Carmen
La consejera visita en Santaella y Montalbán las instalaciones de ‘Ajos Montalbán’, dedicada a la producción, manipulación y comercialización.
Comparte
Durante la visita a ambas instalaciones, la consejera ha conocido de primera mano la apuesta de este grupo empresarial por líneas alternativas de comercialización para el ajo a través del procesado de productos de IV y V gama. Comercializan productos como ajo en conserva para ensaladas o pastas, ajo pelado, picado, laminado, frito en aceite de oliva, deshidratado o pulpa de ajo, y cuenta, además, con una línea de productos ecológicos, ha recordado.
Igualmente, Elena Víboras ha resaltado la colaboración de este grupo empresarial con el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de Palma del Río (Córdoba) en el desarrollo de una tecnología para la producción de ajo negro. Este proceso se consigue a partir de ajo fresco y mediante una técnica que combina temperatura y humedad, que produce un ajo fermentado con múltiples propiedades saludables. “Un sistema en el que han sido pioneros en Andalucía”, ha aseverado la consejera.
Las instalaciones de Montalbán, consideradas la sede del grupo, con más de 5.000 metros cuadrados, están dedicadas a las actividades de IV y V gama. A éstas se suman las instalaciones de Santaella, con más de 12.000 metros cuadrados, dedicadas a la limpieza, clasificación del ajo y almacenaje, entre otros.
El sector del ajo en Córdoba
La provincia de Córdoba es la primera en Andalucía, con más del 40% de la superficie del cultivo del ajo distribuida por la campiña. Está considerado el subsector hortícola de mayor relevancia en la provincia.
La superficie del ajo en Córdoba ha superado las 2.000 hectáreas en algunas campañas, con Santaella como el municipio con mayor superficie de la provincia. La producción media de los últimos años supera las 20.000 toneladas.