Van Amerongen instalará sus sistema de atmósfera controlada dinámica en Girona
Van Amerongen (Holanda) ha firmado un contrato con Fructícola Empordà (Girona, España) para la instalación de su sistema de atmósfera controlada dinámica (ACR) en una nueva instalación de 24 cámaras frigoríficas para la conservación de manzanas.
Comparte
La Cooperativa Fructícola Empordà se constituye en 1970 y es una de las cooperativas más fuertes en España en la producción, conservación y ventas de manzanas (principalmente en Gala, roja y Granny).
Desde 1969 Van Amerongen Controlled Atmosphere Technology BV de Holanda está produciendo equipos para el tema de atmósfera controlada en frutas y hortalizas y se ha convertido en el líder mundial con instalaciones en más que 50 países en todos los continentes.
Fructícola Empordà está preparándose para el futuro con una inversión importante en sus nuevas instalaciones de 24 cámaras frigoríficas en San Pere de Pescador. Todas las cámaras serán preparadas para poder conservar la fruta en condiciones dinámicas. Después de comparar las varias ofertas que están disponibles en el mercado de atmósfera controlada Fructícola Empordà ha elegido el nuevo sistema de Van Amerongen que es único porque está basado de la medición de toda la fruta en la cámara en vez que solamente una pequeña selección de la fruta. Además, el sistema de control es lo más moderno en el mercado incluso el software que se permite ver y controlar la fruta 100% desde su móvil. Las puertas herméticas serán suministradas por Salco.
Para Van Amerongen este proyecto es muy importante porque significa su entrada en el mercado español que es un mercado muy importante en que no ha tenido alguna representación los últimos 15 años. Recién la empresa ha instalado varios equipos para la conservación en atmósfera controlada de frutas como arándanos y kaki pero el mercado de manzanas y peras es lo más grande. Ed Westerweele (representante de Van Amerongen en España desde 2 años) dice: “Van Amerongen es el líder mundial en atmósfera controlada y en Portugal por ejemplo tenemos 75% del mercado con más que 50 instalaciones. Van Amerongen es conocido por su calidad y eficacia en energía de sus equipos y por su innovación. Nuestro primer proyecto de importancia en España nos da mucha confianza para el futuro y vamos a tratar que este proyecto va a ser el mejor en España. Queremos que nosotros mismos y nuestro cliente Fructícola Empordà vamos a ser todos muy orgullosos!”
El sistema dinámica de Van Amerongen se llama ACR (Advanced Control of Respiration, descargar folleto aquí) y se basa de la medición de la respiración de toda la fruta en la cámara de conservación. Otros sistemas dinámicos solamente se basan de la repuesta de algunas frutas y por eso son menos fiables.
El sistema ACR fue desarrollado junto con la Universidad de Wageningen en Holanda en tres años. Incluso Van Amerongen construyó sus propias 2 cámaras de conservación de 16 toneladas para la investigación. Luego con dos de sus clientes en Holanda se han probado el sistema en práctico con muy buenos resultados. Ha sido posible con un cliente trabajar unos meses en 0.15% de O2!
En 2014 Van Amerongen empezó con la comercialización del sistema y con mucho éxito. En 2014 también se instaló un sistema ACR en el Fruitcentre del IRTA en Lérida donde se están investigando el sistema y haciendo más pruebas en variedades locales.
La inauguración del proyecto con Fructícola Empordà está prevista para el día 1 de agosto 2015.