Escribe para buscar

Hortalizas

Tozer Ibérica inaugura su primer campo de ensayo en Murcia

En este evento la casa de semillas británica dio a conocer sus innovaciones en Kalettes®, un híbrido de kale y col de Bruselas con un sabor dulce y muy nutritivos.

Comparte

Tozer Seeds vivió ayer un día muy importante de cara a continuar con su expansión internacional e inauguró su primer campo de ensayo y las primeras instalaciones en España de su filial Tozer Ibérica, ubicadas en la provincia de Murcia para estar cerca de sus clientes de España y Portugal. Para tal fin se desplazó hasta tierras murcianas la plana mayor de la compañía encabezada por su propietario, Peter Dawson, y por su General Manager, Steven Winterbottom.

Este campo de ensayo es el primero que la semillera tiene en España y fuera de Reino Unido y hasta él se acercaron cerca de un centenar de profesionales nacionales e internacionales del sector hortofrutícola. Allí pudieron descubrir el material varietal en el que trabaja Tozer Ibérica en cultivos como kale, puerro, apio, ajo rúcula, brócoli, lechuga, col rizada, repollo y mini hoja (entra la que se encuentran: rúcula, mini kale, espinaca, acelga, pak choi, col de ojal y Kalettes®,  un híbrido de kale y de col de Bruselas que ha sido desarrollado por esta empresa de semillas). En breve se comenzará también con el cultivo de la calabaza.

“Tener este campo de ensayo también es una inversión de dedicación y lo hemos hecho con mucha ilusión”, resalta José Carlos Grajeda, Técnico Comercial de Tozer Ibérica. “Tanto vallado como instalación de tuberías, cabezal de riego, etc. lo hemos desarrollado todo nosotros. Es un proceso que empezó hace ahora ya más de 2 años”, repasa Grajeda. El objetivo del proyecto es que las mejoras conseguidas en Reino Unido se prueben en Murcia para confirmar si las novedades de Tozer Seeds funcionan en un campo de ensayo sometido al clima mediterráneo, cuentan desde Tozer Ibérica.

El interés inicial de la semillera por la región de Murcia estuvo motivado por ser un área de producción muy destacable en Europa y ofrecer las características meteorológicas necesarias para abastecer de hortaliza de hoja a los consumidores británicos durante el invierno. Sin embargo, Tozer Seeds resalta las bondades de la huerta murciana como herramienta añadida a sus investigaciones en innovación, uno de los principales pilares de la casa de semillas. La empresa, orgullosa de permanecer fiel a sus principios, apunta la importancia que otorgan a los productos de nicho que, lejos de permitirles una producción en masa, aportan el sello distintivo que ha acompañado a Tozer Seeds desde sus primeros pasos en la década de 1930.

La visita al campo de ensayo ha estado seguida de presentaciones de las principales líneas de producto en las que trabaja Tozer Seeds. Su capacidad de predecir las próximas tendencias, como ha afirmado su Breeding Director, Jamie Claxton, hace que en la actualidad se encuentren inmersos en el desarrollo de kales de colores, el establecimiento de la variedad de repollo negro ‘Raven’ o el crecimiento en sus programas de puerro y rúcula. Otro de sus productos estandarte es el apio, un cultivo en el que Tozer cuenta con 120 variedades pertenecientes a 3 tipos de apio (celery, celerial y smallage) y en el que continúa sus investigaciones para desarrollar nuevas semillas que se adapten mejor a las necesidades del consumidor.

La jornada ha servido además para inaugurar sus oficinas, situadas dentro del recinto del Parque Tecnológico de Fuente Álamo. Peter Dawson, propietario de la semillera, ha sido el encargado de conducir la inauguración y recordar que en la esencia de Tozer Seeds está el ser una empresa familiar que aboga por el crecimiento constante basado en la investigación y el desarrollo de nuevos productos y variedades.

Tozer Seeds, presente en Inglaterra, EEUU y España prevé cerrar el año con una nueva oficina en Australia.

Kalettes®, rúcula y puerros, protagonistas

Esta compañía, especializada en el desarrollo de hortalizas de hoja, está comprometida con el desarrollo de nuevas variedades a través del método de la polinización e hibridación natural. Esta apuesta por la  innovación le ha permitido crear todo un catálogo de nuevas hortalizas, en concreto de kales y kalletes, productos por los que han apostado muy fuerte en la última década. Así, lla jornada  contó con varias ponencias a cargo de varios expertos de la compañía que informaron acerca de las últimas novedades de la empresa en cultivos como Kalettes®, kales, rúcula, puerros, espinacas o acelgas.

Como no podía ser de otra manera, los Kalettes® tuvieron un papel protagonista durante las distintas intervenciones de los expertos. En este sentido, Steven Winterbottom, General Manager de Tozer Seeds, destacó la dulzura de este producto y afirmó que son “muy fáciles de comer” y muy coloridos, lo que supone un gran atractivo para el mercado. De hecho, sus hojas exteriores se pueden freír o se pueden preparar en ensaladas, e incluso hacerlas a la plancha o al horno. Lo que quedó claro durante la presentación de los Kalettes® es que son muy nutritivos y fáciles de cocinar.

Actualmente, hay tres variedades que se recolectan de octubre a marzo y la intención de la compañía es ampliar la gama de colores de los Kalettes® y su plazo de recolección.

Asimismo, también se presentó a los asistentes una nueva variedad de col rizada como es Buttonhole Kale. A diferencia de las variedades tradicionales, presenta hojas grandes que envuelven un corazón central de un vistoso color púrpura. Especialmente seleccionada por su sabor suave y dulce, es una variedad vibrante que conserva su color cuando se cocina. Es una opción perfecta triturada para salteados o también como hoja entera para acompañamiento de otro principal.tozer2

Por último, desde Tozer Seeds aprovecharon la oportunidad para dar a conocer las dos nuevas variedades de kale negra que van a lanzar al mercado como son Black Magic y Raven F1, ambas variedades con gran resistencia al frío.

Investigación

Durante las ponencias también se hizo hincapié en la importancia que la investigación tiene para esta empresa. Así, el departamento de genetistas centra sus esfuerzos en encontrar distintas resistencias para el mildiu en la rúcula o evitar el espigado del apio.

Durante su intervención, Winterbottom, quien hizo un repaso por la historia de esta empresa familiar fundada en 1944, se refirió a su expansión internacional y al enorme esfuerzo que dedican a la innovación e investigación.

Tras las conferencias, el propietario de la empresa, Peter Dawson, fue el encargado de inaugurar las instalaciones de Tozer Ibérica en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, en Murcia. Debido al crecimiento de la filial española y su previsión de expansión, “necesitábamos una oficina mayor con almacén disponible”, asegura Robin Bartels, responsable de Marketing y Ventas de Tozer Seeds. De esta manera, desde Murcia se encargarán de los clientes de esta compañía británica en España y Portugal.

Tozer Seeds ha experimentado un gran crecimiento en los últimos quince años. De hecho, ya ha abierto delegaciones en California y, ahora, en Murcia. La compañía abrirá a finales de año una delegación en Australia.

Autor: Juan Arias

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link