Escribe para buscar

Empresa Hortalizas

Tejerina insta a Canarias a “cumplir” sus compromisos sobre pagos al tomate

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Isabel García Tejerina, ha instado al Gobierno canario a que cumpla sus compromisos de cofinanciación con el sector del tomate insular como condición para que el Ejecutivo central continúe aportado más fondos.

Comparte

Así lo ha asegurado la ministra en respuesta a una pregunta oral en el Pleno del Congreso de los Diputados formulada por el diputado Pedro Quevedo, del Grupo Mixto.

Quevedo planteó a García Tejerina si tenía previsto “cumplir los compromisos del Estado para evitar la quiebra del sector tomatero canario”, tras acusar al Gobierno central de no haber cumplido sus compromisos financieros.

“Este Ministerio trabaja en defensa de todos los sectores agropecuarios, también el del tomate canario, y ha cumplido absolutamente todos sus compromisos”, ha defendido.

La ministra ha recordado que, ya en 2011, la Administración General del Estado entregó 23 millones, pero que Canarias no aportó nada.

“Seguimos a la espera de que el Gobierno de Canarias acredite la prioridad que da al sector complementando la cantidad que falta” y ponga 4 millones de euros en 2013 para que sus aportaciones alcancen los 23 millones de euros que sufragó el Estado.

Una vez que el Gobierno canario cumpla con sus compromisos de costear el 50 % de los 19 millones de euros pendientes, el Ministerio “podría analizar la posibilidad de seguir complementando al 50 % la ayuda al Posei”, circunstancia que ya ha sido trasladada a la Consejería de Agricultura insular, según la ministra.

También ha afirmado que Canarias ha contabilizado como aportaciones al sector 8 millones de euros que ha trasladado a este ámbito, aunque se trata de “fondos comunitarios”.

“Esperamos que Canarias reequilibre las aportaciones realizadas por la Administración General del Estado”, ha insistido.

Por otra parte, García Tejerina destacó los logros en la negociación comunitaria del Gobierno central, que beneficiarán al sector agrícola y al tomate canario, como garantizar una ficha financiera para el Poseican hasta 2020 y la modificación del régimen de precios de entrada de tomate en la Unión Europea (UE).

“Algo muy demandado” por el sector y que “ha sido este Gobierno” quien logró, ha resaltado.

En su intervención, Quevedo había acusado al Estado de incumplir sistemáticamente sus obligaciones con el sector tomatero insular desde la llegada al Gobierno del PP.

Ha considerado que el Gobierno central “debe” a Canarias 8,1 millones de euros en ayudas especiales del Programa Posei, ya que “no han aportado nada desde 2011” en ayudas de Estado, a lo que sumó otros 18 millones de euros en ayudas al transporte.

En este último capítulo, ha apuntado que el Gobierno no cumplió su obligación de aportar el 65 % de la subvención al transporte que le correspondía en 2011 y que en 2012 sólo pusieron el 24 %, mientras que no cuentan con datos de 2013.

A su juicio, además, el Gobierno no defiende al sector frente a la “competencia desleal” de Marruecos, que “sistemáticamente incumple los acuerdos” con la Unión Europea (UE), por lo que “15.000 puestos de trabajo corren riesgo de desaparecer”.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link