Técnica de cultivo in vitro lográn pimientos más nutritivos y resistentes
Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han desarrollado una técnica de cultivo in vitro cuya aplicación permite obtener pimientos con mayor calidad nutricional y organoléptica y más resistentes a enfermedades o situaciones de estrés, entre otras propiedades.
Comparte
La clave reside en que este método de cultivo posibilita el aislamiento de embriones de pimientos y especies relacionadas en fases muy tempranas del desarrollo y su posterior germinación y regeneración, en lugar del desarrollo convencional dentro del fruto, han informado a EFE fuentes de la UPV.
Los protocolos de cultivo propuestos por los investigadores del Instituto de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (Comav) facilitan el cruce entre diferentes especies para obtener un pimiento final prácticamente «a la carta», con lo que se aceleran los programas de mejora de pimiento y especies relacionadas.
Según Adrián Rodríguez, investigador del Comav, cuando se intenta hacer un cruce entre el pimiento común (Capsicum annuum) y una especie Capsicum alejada que aporta una resistencia a una enfermedad u otro carácter de interés, «pueden surgir barreras que impidan obtener semilla híbrida viable».
«Esto es debido frecuentemente a que el embrión aborta durante el desarrollo dentro del fruto», según el investigador, que añade que como son especies tan alejadas «hay incompatibilidad entre ellas y en algún momento ese embrión híbrido no sigue adelante».
Los protocolos de cultivo in vitro propuestos por los investigadores del COMAV permitirían trabajar con los embriones en fases de maduración muy incipientes y, con ello, ponerlos a salvo y adelantarse a esos abortos potenciales.
Asimismo, podría aplicarse también para acortar el ciclo generacional en programas de mejora de pimientos y especies relacionadas, pues el desarrollo y maduración convencional del fruto, necesarios para obtener semillas viables, se prolongan varios meses.
«Forzar la germinación de embriones procedentes de frutos jóvenes recién cuajados sería un gran avance en este sentido, aunque está por constatar», ha añadido Adrián Rodríguez Burruezo.
En un amplio estudio, los investigadores del Comav han trabajado con frutos inmaduros de las cinco especies cultivadas del género Capsicum: el pimiento común y otras cuatro cuya presencia es testimonial o inexistente en España, pero que se cultivan abundantemente en Sudamérica, África y Asia.
Para poner a punto esta metodología, el equipo del Comav rescató y evalúo numerosos embriones inmaduros procedentes de autofecundación en las distintas fases de desarrollo dentro de cada especie, llegando a analizar miles de ejemplares.
Hasta la fecha, con las técnicas empleadas se han podido rescatar embriones en la segunda fase inmadura, con tasas de eficiencia muy bajas, pero con el método desarrollado desde la UPV es posible extraer y germinar embriones en todas sus fases, incluyendo la fase globular, la más incipiente y delicada, y con un éxito del 25 %.
«Conseguimos rescatarlos en una fase muy temprana, lo que contribuye a un mejor crecimiento, eliminando el riesgo de aborto, y favoreciendo así su desarrollo total», según Rodríguez.
Los resultados de esta línea de investigación han sido publicados en dos de las revistas de más impacto en el ámbito de la horticultura, Scientia Horticulturae y Scientia Agrícola.