Tarrinas de fresa de 500 gr. a 1 euro en Carrefour Francia
Se trata de una promoción de la cadena gala que indigna y preocupa a los freseros de Huelva.
Comparte
La empresa Horto del Poniente S.L., a través de su página ‘F&H hoy’, ha publicado que Carrefour Francia ha alcanzado un acuerdo con productores freseros de Huelva para poner en marcha esta semana una megacampaña que consiste en la venta de tarrinas de medio kilo de fresas a 1 euro.
Al parecer, según se indica en la publicación, la cadena de supermercados francesa estuvo buscando la semana pasada entre todos los productores, mayoristas y brokers de España a un operador que le garantizase el suministro para desarrollar esta promoción. Al final, añade, varios productores de Huelva aceptaron la propuesta de Carrefour.
Esta noticia ha tenido su repercusión entre los freseros de la provinca onubense, sobre todo porque esta campaña se produce precisamente unos días antes de la Semana Santa, una fecha donde se registra un importante demanda de este producto en los países europeos. No obstante, la Asociación de Productores y Exportadores de Fresas de Huelva (Freshuelva) ha precisado hoy a agrodiariohuelva.es que no tienen constancia de que esta promoción especial se esté desarrollando en la actualidad en el país galo y que, por supuesto, ninguna de las empresas que integran esta asociación “participa en esta campaña”. Incluso otros productos consultados por esta web recalcaron “que podría tratarse de una invención”,
A pesar de ello, el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, reconoció en declaraciones a agrodiariohuelva.es que de confirmarse esta promoción sería perjudicial para el sector porque “vender una tarrina de 500 gramos a 1 euro podría marcar, a partir de ahora, una pauta en los precios que complicaría y dificultaría las futuras negociaciones de los productores freseros con otras cadenas y comercializadoras”.
Este mismo argumento fue esgrimiendo por distintos productores de fresa de la provincia de Huelva consultados poragrodiariohuelva.es, ya que indicaron que “en estos momentos aún se están vendiendo partidas de fresas hacia Europa que sobrepasan los 2 euros el kilo”. Por eso, recalcaron, que “no es digno que se haya alcanzado este tipo de acuerdo, porque este tipo de estrategia comercial puede arrastrar los precios de la fresa a la baja, con las repercusiones negativas que ello tendría en el sector”.
Además, precisaron que “no se entiende que se active una promoción de estas característcas ahora cuando hay poca fresa en los mercados, debería hacerse cuando la producción y el consumo se incrementen. Y para eso aun quedan algunas semanas”.
Como recuerdan en ‘F&Hhoy’, una acción similar durante la campaña anterior provocó un desplome de los precios de la fresa, que no fue posible levantar. Esta bajada de precios supondría un grave problema para el sector, porque nos encontramos a mitad de la temporada y aún queda mucha fresa por recoger en los campos. Además, el buen ritmo de venta de los últimos meses se ha ralentizado en los últimos días por culpa de las precipitaciones que se han registrado. Esta circunstancia ha permitido que productores de fresas de otros países europeos y extracomunitarios hayan aprovechado el descenso de producción de fresas en Huelva para introducir sus variedades en los principales mercados de Europa.