Escribe para buscar

Empresa Mercados

Supermercados más sostenibles pero no más caros

Asedas pone en valor el esfuerzo que sus asociados han realizado para hacer más sostenibles sus establecimientos, sin incrementar los costes.

Comparte
supermercado

La patronal de supermercados Asedas ha defendido el trabajo realizado por sus asociados en materia de medioambiente en 2016 y ha instado a seguir avanzando sin que las administraciones públicas creen impuestos específicos «con intención recaudadora».

En un comunicado, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), que agrupa a enseñas como Mercadona, DIA y más de una decena de cooperativas regionales, ha apuntado que sólo el pasado año sus socios invirtieron 250 millones de euros en mejoras relacionadas con reducir el impacto ambiental de su negocio.

«Defendemos que la mejor manera de avanzar en este sentido es a través de fórmulas incentivadoras, acuerdos voluntarios y, a ser posible, sin impuestos con intención recaudadora y no medioambientalista», ha señalado su director general, Ignacio García-Magarzo.

Desde Asedas han precisado que este trabajo se ha realizado tanto en los procesos logísticos como en la gestión en tiendas.

Entre las medidas adoptadas, han resaltado las acciones en materia de eficiencia energética, que abarcan desde el transporte hasta la climatización, la refrigeración o la iluminación, con ahorros «de hasta el 60 % en el consumo eléctrico».

En el plano logístico, el trabajo realizado el pasado año permitió disminuir en 50.000 toneladas las emisiones de dióxido de carbono de los supermercados que forman parte de esta patronal, según sus cálculos.

Del lado de la gestión de residuos, los supermercados agrupados en Asedas apostaron «por la introducción de cajas y palets reutilizables, el reciclado de cartón y plástico, y la lucha contra el desperdicio alimentario».

Han indicado, además, que la estrategia seguida para disminuir el uso de bolsas de plástico ha permitido reducirlas entre un 80 y un 90 % desde 2010.

Hoy Día Mundial del Medio Ambiente, responsables de Asedas han subrayado la importancia del papel de la distribución alimentaria «en la implantación de las directrices que marca la política medioambiental europea».

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link