SAT Fast celebra su 100 Aniversario
La Sociedad Agraria de Transformación FAST, cumple ahora su centenario. Creado a partir del Sindicato Agrícola del Norte (SAN) el 1 de diciembre de 1914, pasó a convertirse en Cooperativa en 1946. Hoy alcanza una comercialización de 20 millones de kilos de plátano al año.
Comparte
SAT FAST celebra su 100 Aniversario, recordando la larga trayectoria de la entidad, que nació a partir del Sindicato Agrícola del Norte (SAN), el 1 de dicimebre de 1914. Posteriormente, en 1937, se une a otros grupos y forma la Federación Agrícola de Sindicatos de Tenerife FAST.
En el año 1946 se adapta y se convierte en Cooperativa. A mediados del 2011, la Cooperativa FAST se convierte en Sdad. Agraria de Transformación, SAT FAST.
Fueron 23 productores los que en el año 1914 tuvieron la iniciativa de crear este grupo, pues era la única manera de que los productores canarios tuviesen el control sobre su propia fruta, en contra de algunas multinacionales que se habían establecido por aquella época en Canarias y que ya estaban apostando por la banana dólar porque les era más rentable que los plátanos de Canarias.
La actual SAT FAST cuenta con alrededor de 200 agricultores con aproximadamente 20 millones de kilos de plátanos y también comercializa alrededor de 2 millones de kilos entre papaya, aguacate y otros productos de consumo interior.
Entre trabajadores de empaquetados, fincas y de empresas suministradoras podemos estar entorno a los 1.000 puestos de trabajo. No hay que olvidar que el cultivo del plátano necesita un atendimiento constante los 12 meses del año, pues el plátano se produce a lo largo de todo el año.
En la actualidad la FAST posee todas las certificaciones de calidad que requiere el mercado para la seguridad alimentaria, comercializando su fruta en la Península a través de la OPP COPLACA y su GRUPO EUROBANAN, y en el mercado local de forma directa.
Esta entidad tiene un ámbito insular (toda la isla de Tenerife) y cuenta con dos centros de empaquetado: uno en la zona sur en el municipio de Adeje (Armeñime) y otro en el municipio de La Orotava (Las Arenas).
En estos 100 años la FAST se ha encontrado con momentos muy adversos: dos guerras mundiales, la guerra civil española y momentos de crisis entre sus productores cuando los precios en el mercado se hundían. A pesar de todo ello, muchos productores apostaron por su permanencia en esta entidad, otros se incorporaron y en la actualidad celebramos con satisfacción nuestro 100 aniversario.
La celebración de este aniversario la estamos desarrollando a través de diferentes iniciativas: del 7 de febrero al 8 de marzo se realizó una exposición cultural con documentación antigua de la FAST en el Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl del Puerto de La Cruz, y durante esta semana, se están desarrollando unas Jornadas técnico/profesionales dedicadas a las buenas prácticas agrícolas, mejoras de calidad, maduración, etc. que son básicas para la seguridad alimentaria.
Todos estos eventos culminarán el próximo sábado 29 de noviembre con un acto institucional que celebraremos en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava, donde intentaremos hacer un recorrido por la historia de nuestra entidad. De los 100 años transcurridos, 25 hemos compartido problemática con el resto de productores comunitarios de plátano de Martinica, Guadalupe y Madeira y es por ello por lo que una amplia representación de productores de estas regiones ultraperiféricas han venido a compartir con nosotros nuestro 100 aniversario.
El gran reto que tenemos los productores de plátano comunitarios actualmente es hacerle frente al descreste arancelario producido por los acuerdos tanto multilaterales como bilaterales que ha firmado la UE con los países latinoamericanos. Como se puede comprobar en el cuadro que se adjunta, las bananas dólar entrarán cada año más baratas en el mercado, según vayan bajando los aranceles, mientras los plátanos comunitarios y canarios sus costos se elevan.
Los logros que hemos conseguido hasta ahora han sido posibles gracias a que los productores de Canarias nos hemos mantenido unidos a través de la Asociación de Productores de Plátanos de Canarias ASPROCAN, y a la vez en el seno de la APEB con la “Unión de Agrupaciones de Productores de Martinica y Guadalupe –UGPBAN” y la Sociedad de Madeira “GESBA”.