Santiago Rodríguez, reelegido presidente de ASPROCAN
Entre sus prioridades figura garantizar el futuro del sector mediante el mantenimiento de las actuales ayudas europeas a la producción.
Comparte
Santiago Rodríguez Pérez ha sido reelegido, por cuarto año consecutivo, presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), según el acuerdo adoptado por unanimidad de la Asamblea General Ordinaria de la entidad, celebrada esta mañana en la capital tinerfeña.
Rodríguez insistió en la necesidad de seguir avanzando en las líneas de actuación prioritarias en las que viene trabajando ASPROCAN en los últimos años, entre las que figura la defensa del sector frente a la competencia de la banana, lo que, apuntó, pasa por el mantenimiento de las actuales ayudas europeas a la producción.
Rodríguez accedió al cargo el 10 de abril de 2012 y hasta entonces había ostentado el cargo de tesorero de la asociación, en representación de la organización de productores Agriten, al mismo tiempo que presidía la Comisión de Comercialización.
La Asamblea General Ordinaria dio luz verde al presupuesto de la Asociación para este año y las cuotas correspondientes, al mismo tiempo que se dio a conocer un informe sobre la Indicación Geográfica Protegida Plátano de Canarias.
En la Asamblea General Ordinaria, que contó con la participación del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Juan Ramón Hernández, y del viceconsejero de Agricultura y Ganadería, Alonso Arroyo, se dio a conocer el contenido de la Ley de los órganos de gestión de las figuras de calidad de productos agrícolas, alimenticios y agroalimentarios no vínicos aprobada recientemente y que establece el régimen jurídico de las figuras de calidad de productos distintos de los vínicos, con Denominación de Origen Protegida o Indicación Geográfica Protegida, entre los que se encuentra Plátano de Canarias.
En este sentido, se dejó patente la importancia que tiene esta ley para el sector platanero, al generar un marco legislativo que permita acompasar las actividades propias que la asociación ha venido realizando desde hace más de veinte años con la marca Plátano de Canarias con el nuevo status que representa, al haber sido reconocida además como Indicación Geográfica Protegida (IGP).