Escribe para buscar

Empresa Mercados

Rosell avisa que no es hora de aumentar el IVA y pide seguir con las reformas

El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, ha avisado de que "no es hora de incrementar impuestos", ni el IVA "ni tampoco de otro tipo", y ha hecho un llamamiento al Gobierno a continuar con las reformas "que quedan por hacer", ya que la "quietud" puede comportar un "declive económico", ha dicho.

Comparte

Rosell ha lanzado este mensaje al Ejecutivo aprovechando su intervención ante la asamblea anual de la patronal de empresas de gran consumo AECOC, que se ha celebrado en Barcelona.

En la misma línea, el presidente de AECOC, Francisco Javier Campo, ha alertado de que incrementar el IVA de muchos alimentos del 10 al 21 % puede retrasar la recuperación en España “para mucho más tarde”.

En un momento en que el Gobierno prepara la reforma fiscal, Rosell ha recordado que la promesa del Gobierno de reducir dos puntos las cotizaciones sociales no se ha concretado, y ha insistido en que las cotizaciones son “muy altas” en España y que ello perjudica la competitividad de las empresas.

“No es hora de incremento de impuestos, ni muchísimo menos”, ha remarcado Rosell, que ha recordado al Gobierno que tiene aún “muchísimas posibilidades” de restringir el gasto en la administración, y en particular ha animado al Ejecutivo a afrontar una “reestructuración administrativa”.

Asimismo, Rosell ha alertado de que las empresas necesitan unos costes energéticos “competitivos”, porque, si el precio de la energía sigue al alza, “muchas empresas industriales intensivas en (consumo de) electricidad van a reubicarse”, algo que, cuando se da, no tiene “marcha atrás”, ha avisado.

Por otra parte, el presidente de la patronal española ha asegurado que las grandes empresas ya no tienen problemas para financiarse, y ha confiado en que el crédito llegue paulatinamente a la pequeña empresa.

En cuanto a la legislación laboral, ha valorado los frutos que está dando la reforma laboral, pero ha lamentado que los sindicatos no se avinieran ya en 2008 y 2009 a la contención salarial, porque de los incrementos de salarios por encima del IPC de esos años vino “la grandísima destrucción de empleo” que se generó después, ya que muchas empresas, por falta de flexibilidad en la legislación, no pudieron tomar medidas y se vieron abocadas a cerrar, ha comentado.

Rosell ha asegurado que la reforma laboral ha permitido avances, pero ha insistido en que la legislación laboral todavía debe parecerse más a la realidad del día a día de una empresa, y en este sentido ha animado a los negociadores de convenios a optar por la “imaginación” e incluso a redactar convenios nuevos en lugar de añadir anexos a los ya existentes.

Por otra parte, Rosell ha asegurado que la CEOE está intentando “reorganizar” y “simplificar” la compleja estructura de organizaciones empresariales que hay en España.

A este respecto, ha comentado que las patronales deberían vivir de los ingresos que generan sus asociados y “muy poco” de lo que reciben de las administraciones, porque ello les permitiría ser “más independientes” y al mismo tiempo más libres en sus opiniones y sus actuaciones.

En cuanto al empleo en España, Rosell ha augurado que irá a mejor, aunque de forma lenta, porque “por mucho que crezcamos no vamos a ser capaces de generar 700.000 u 800.000 puestos de trabajo al año”, ha comentado, y ha celebrado la buena marcha de las exportaciones y la contención salarial recogida en los convenios pactados recientemente.

Por su parte, Francisco Javier Campo, el presidente de la AECOC, asociación que reúne a grandes empresas como Mercadona; El Corte Inglés; Alcampo; Coca Cola Iberia; Campofrío o Unilever, ha advertido sobre las consecuencias negativas de aumentar el IVA en el sector de la alimentación.

Sería una medida “tremendamente peligrosa”, ha advertido Campo, que añadido que, de aplicarse, se podría poner “un palo tremendo en las ruedas” a la dinámica de puesta en marcha de inversiones y de creación de empleo, lo que “alargaría el horizonte de la recuperación para mucho más tarde”.

Por otra parte, Campo ha defendido que cada organización se sostenga con sus propios recursos y ha lamentado que España sea un país donde proliferen las subvenciones a entidades, lo que hace que sea un “nido de corrupción y de corruptelas”.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link