Rewe se prepara para el ‘big bang’ de AmazonFresh
El grupo alemán Rewe ha anunciado que va a realizar importantes inversiones en su división de comercio electrónico, aunque ha reconocido que no espera obtener beneficios a corto plazo. Con esta iniciativa, la compañía trata de prepararse para el próximo desembarco del servicio de entrega de alimentos que realizará Amazon en Alemania.
Comparte
Mientras que las ventas por internet de libros, productos de electrónica y ropa van en aumento en Alemania, el comercio online de productos de alimentación ha ralentizado su despegue como consecuencia de la elevada densidad de tiendas físicas de alimentación y de la escasa iniciativa de algunos retailers por impulsar su desarrollo, dados sus escasos márgenes.
Sin embargo, grandes cadenas como Rewe o Metro se encuentran en pleno proceso de expansión de los servicios de entrega.
Un estudio realizado por A.T.Kearney refleja que el 38% de los alemanes ha comprado alimentos online en 2014, frente al 27% de 2013 y al 18% de 2011. La consultora prevé que el comercio electrónico concentre el 3% del mercado total de gran consumo en Alemania en el año 2020 (unos 5.000 millones de euros), frente al 1% actual.
En Reino Unido, por el contrario, el ‘e-commerce’ acumula ya el 5% del mercado total del país, si bien, hay que recordar que el mercado británico ha sido pionero en las ventas online de alimentación.
Los medios de comunicación germanos aseguran que Amazon, que ya desarrolla su negocio AmazonFresh en varias ciudades de Estados Unidos, está preparando sus instalaciones en Alemania para acoger el servicio de entrega de alimentos frescos.
“Cuando vengan, lo harán con un gran ‘Big Bang’”, ha advertido Caparros. En la actualidad, Rewe realiza entregas de alimentos en 56 ciudades alemanas y prevé expandir este servicio.
La cooperativa, que también opera la cadena de descuento Penny y la firma de bricolaje Toom, elevó su facturación un 2,9% en 2013, hasta los 51.000 millones de euros. Los resultados de 2014 los hará públicos a finales de este mes.