Reducir la emisión de gases determinará el futuro de la agricultura
El director de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Miranda, ha instado al sector agroganadero a "familiarizarse" con las emisiones de gases efecto invernadero y su reducción porque serán determinantes en sus producciones.
Comparte
Durante su intervención hoy en Madrid en la inauguración de unas jornadas de presentación de un trabajo sobre mitigación y cuantificación de Gases Efecto Invernadero (GEI), Miranda ha recordado que a partir de 2020 los requisitos de reducción de emisiones incidirán en la capacidad de crecimiento de las explotaciones agrarias. Por eso, ha insistido en que «hay que familiarizarse ya» con dichas emisiones, saber «de dónde proceden» y «reducirlas».
Ha avanzado, además, que la futura Política Agraria Común (PAC) -a partir de 2020- «incrementará la ambición medioambiental». Y en ese sentido ha remarcado que la PAC será «imprescindible» para alcanzar los objetivos de lucha contra el cambio climático en el planeta , una labor que facilitará la comprensión de la sociedad sobre el presupuesto que se destina a esta política comunitaria.
Por su parte, uno de los editores del citado informe Alberto Sanz-Cobeña ha detallado que entre sus objetivos está actualizar y revisar el conocimiento sobe las particularidades de la mitigación de dichas emisiones en los sectores agrícolas de los climas mediterráneos.
Con el estudio, se pretende definir medidas específicamente efectivas en dichas regiones y comparar sus factores de emisión respecto a las de regiones con climas templados. Según ha precisado Sanz-Cobeña, el informe incluye siete artículos sobre emisión de óxido nitroso, cinco sobre secuestro de carbono y uno relativo a la emisión de metano.
La directora de la Agencia Estatal de Investigación, Marina Villegas, ha profundizado sobre los pilares en los que se sustentan los estudios sobre cambio climático. Para Villegas, dichos análisis -que se obtienen a través de observaciones con teledetección desde satélites y otras plataformas- pretenden comprender mejor el sistema climático y sus cambios recientes, determinar los impactos presentes y los riesgos futuros, y definir acciones de mitigación.
Fuente: EFEAGRO