“Queremos hacer con el arándano lo que hemos conseguido con la frambuesa”
Onubafruit es un claro ejemplo de diversificación de cultivos. Este año espera una producción de 32.000 toneladas de fresa, que se mantiene respecto a otros años , alrededor de 10.000 toneladas de frambuesa, 1.200 toneladas de moras y pasarán de 8.000 a 13.000 toneladas de arándanos.
Comparte
La superficie de producción de arándanos ha aumentado un 30% desde la campaña pasada, siendo el berry que más crece sin duda, junto con la frambuesa y, un año más, los agricultores onubenses han vuelto a disminuir la producción de fresa.
La cooperativa cuenta con un programa propio de selección de variedades de frambuesa, arándano, fresa y mora en sus fincas experimentales de Lepe, que recibe la colaboración de obtentores americanos, ingleses, holandeses y de otros lugares del mundo. Si bien empezaron con una pequeña parcela, el proyecto alcanza cada vez más magnitud, tal es su última inversión de un millón de euros
en una nueva finca experimental de 8 hectáreas.
De izquierda a derecha: Abel Díaz, ayudante técnico; Carlos Franco, director de calidad y Marco Antonio Vaz, director técnico.
“Tenemos perspectivas de crecimiento en cuota de mercado con nuestras variedades de frambuesa exclusivas Lagorai, Kwely, Vajolet e Imara, que nos permiten disponer de frambuesa durante todo el año. Disponemos de 8 nuevas variedades en periodo de pruebas. Tenemos capacidad para seguir creciendo con un modelo de comercialización que satisfaga tanto al productor como al cliente y que asegure la rentabilidad para todas las partes de la cadena”, afirma Marco Antonio Vaz, director técnico de Onubafruit.
En Arándano, “el camino a seguir para la cooperativa es el mismo que con la frambuesa, con obtención de variedades exclusivas”, de acuerdo con Marcos Antonio Vaz, “cada vez se ensancha más el período de producción. Nosotros avanzamos en variedades primo cane más precoces que competirán con las variedades de importación del hemisferio sur. Todavía nos faltan muchos meses de producción por cubrir en Huelva”,
Envasado de frambuesas en las instalaciones de Cartayfres, empresa socia de Onubafruit
“Los berries que producimos y comercializamos están todos seleccionados en Huelva, teniendo en cuenta la adaptación a las particularidades de nuestro clima, como por ejemplo el acusado salto térmico entre el día y la noche y el manejo de las plagas presentes en esta zona”, explica Marco Antonio Vaz.
De acuerdo con el experto, para seleccionar una variedad de berries se tienen en cuenta dos importantes factores: el sabor y la vida útil, los cuales, nunca van de la mano. “Con el auge de la exportación en el sector de los berries, con miras incluso fuera de las fronteras europeas, cada vez se tiene más en cuenta la vida útil y la adaptación de las variedades a viajes largos a la hora de seleccionar una variedad, por ejemplo, de frambuesa”.
El manejo plagas es relativamente fácil en arándanos, mientras que en frambuesa es más complicado y en fresa, todavía más. “Nuestro manejo de plagas combina el control biológico con productos agroquímicos desde hace año, con una tendencia muy a la baja en el uso de agroquímicos y una producción con cada vez más protección integrada”, afirma.
Equipo técnico de Cartayfres
Onubafruit tiene previsto abrir una “berryteca”, para transmitir conocimientos a los niños sobre el cultivo de berries y para enseñarles a disfrutar de ellos, con todos los beneficios que aportan a su salud. La próxima campaña sorprenderá al mercado con una nueva variedad de fresa que está ya en su última fase de pruebas.
Para más información:
Victoria Rodríguez
Onubafruit S.Coop.And.
T: +34 959 540 844
vrodriguez@onubafruit.com
www.onubafruit.com
Fuente: Fresh Plaza