Proyecto para estandarizar los niveles bioactivos en moras
Investigadores de la Facultad de Farmacia de la Universidad San Pablo CEU de Madrid se han desplazado hasta las plantaciones de zarzamoras que la sociedad Agrícola El Bosque posee en Lucena del Puerto para supervisar la evolución de un proyecto científico que tiene como objetivo aumentar y estabilizar los niveles de compuestos bioactivos en las moras.
Comparte
El trabajo de investigación, que se inició en enero de 2013 y está previsto que concluya a lo largo de este año, cuenta con una inversión de 474.811 euros. Una parte de esta cuantía la financia el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente del Ministerio de Economía, y el resto lo asume la propia empresa agrícola onubense.
Beatriz Ramos, investigadora principal de proyecto, señaló a agrodiariohuelva.es que “lo que se pretende con este proyecto es mejorar la producción de moras, aumentando los beneficios que reporta para la salud del consumidor la ingesta de esta fruta”.
En este sentido, la investigadora indicó que “durante los años que llevamos trabajando en este proyecto hemos logrado unos resultados magníficos que avalan no solo una mejora del rendimiento de la planta y de la calidad de la fruta, sino que también constatan la evolución de ese incremento de calidad de las moras a lo largo de todo un año, a pesar de los cambios climáticos y ambientales que se registran en las plantaciones durante este periodo de tiempo”.
Además, recalcó Beatriz Ramos, “durante esta investigación hemos obtenido dos bacterias que estimulan el crecimiento y que protegen a las plantas ante plagas naturales”.
Para la profesora de la Universidad San Pablo CEU de Madrid es evidente que comer moras aporta beneficios para la salud. “En las pruebas realizadas en laboratorio con animales de experimentación se ha comprobado que el consumo de una cantidad determinada de moras cada día o semanalmente impide la acumulación de grasas y previene el síndrome metabólico, porque evita la resistencia a la insulina”, reconoció.
Pasaporte saludable
Por su parte, Daniel Velo, director del departamento administrativo de Agrícola El Bosque, comentó a agrodiariohuelva.esque la investigación que realizan los profesores de la Universidad San Pablo CEU de Madrid “refuerza nuestra principal línea de trabajo a la hora de promocionar nuestros productos a nivel internacional y que no es otra que dar a conocer los beneficios que aporta a la salud el consumo de berries”.
Sobre el proyecto en concreto, que se encuentra en su recta final,Daniel Velo recalcó que “lo que se pretende es potenciar y estabilizar los compuestos biactivos. “Para lograrlo, se le suministra a las plantas unas bacterias de origen natural que la hacen más saludables, con lo que pueden combatir mejor las adversidades y las enfermedades que se puedan presentar a lo largo de su ciclo biológico. Al estar más sanas, consumen menos de estos compuestos biactivos para su defensa y esto repercute directamente en los frutos que produce, al mantener siempre el mismo nivel de antioxidantes en los mismos”.
En definitiva, con esta aplicación “lo que Agrícola El Bosque busca es comercializar unas moras con unos compuestos bioactivos estandarizados; es decir, garantizar al consumidor que el contenido de antocianos, flavonoides y fenoles totales de nuestras moras están estabilizados”.
Fuente: Agrodiariohuelva.es