Producir más con menos
Es el objetivo de Syngenta en brásicas y, para ello, abogan por el desarrollo de variedades de forma local, con el objetivo de responder a problemas globales como el cambio climático y la pérdida de rentabilidad, sin renunciar a la innovación, como demuestran con iStem.
Comparte
En busca de la eficiencia
El aumento de costes, la climatología y la escasa rentabilidad condicionan el cultivo de brásicas en Europa, hasta el punto de que todo indica que su superficie caerá en torno a un 30% esta campaña. Teniendo en cuenta estos factores, y ante la incertidumbre de su evolución en el futuro, desde casas de semillas como Syngenta trabajan para “producir más con menos”, afirma Héctor Vidal, su Product Development Specialist Leafy & Brassicas, de modo que “logremos cultivos más eficientes”.
Rentables y sostenibles
Para conseguirlo, “hacemos mejora en España”, obteniendo así variedades lo más adaptadas posible a las condiciones locales. Asimismo, introducen resistencias a enfermedades y virus, reduciendo el uso de tratamientos; acortan ciclos y, con ellos, las necesidades hídricas de la planta, que también optimizan; centran sus esfuerzos en el desarrollo de variedades más idóneas para ciclos tempranos; y mejoran la calidad, haciéndola más uniforme y reduciendo así el desperdicio. De este modo, “aportamos mayor rentabilidad al cultivo, a la vez que contribuimos a su sostenibilidad”, insiste Vidal.
Centran sus esfuerzos en el desarrollo de variedades para ciclos tempranos
Innovar es posible
Continúan ampliando su portfolio de variedades para las distintas zonas de producción y ciclos de cultivo con materiales como Dakota (una col rizada para primavera-verano en el litoral mediterráneo) o Koten (una coliflor de ciclo medio recomendada para trasplantes de octubre-noviembre en Andalucía). Asimismo, abogan por la diferenciación con novedades como iStem, sus nuevos floretes de coliflor.
iStem
• Floretes de coliflor.
• 10-15 cm, de media.
• Sabor suave.
• Tiernos.