Primeras estimaciones para la campaña de pera 2014/2015 en Europa
Durante Interpera 2014, Alisenda Casals Pelegri, la gerente técnica y de mercado de Afrucat, expuso la evolución de la producción de pera en Europa y las primeras estimaciones para la campaña 2014/15.
Comparte
Producción y mercado en 2013
La producción total de peras en Europa (2.321.000 toneladas en 2013) se divide entre Italia (31%), España (17%), Portugal (8%), Bélgica (13%) y Holanda (13%), seguidos de Alemania, el Reino Unido y Grecia.
Los primeros datos referentes a la producción 2014 presentados por Elisenda Casals Pelegri muestran que la producción podría ser ligeramente menor, lo que podría aportar más estabilidad al sector.
Predicciones para la Conferencia, la pera más cultivada en Italia, España, Bélgica y Francia.
Casals Pelegri dice que la primavera ha sido buena, con pocas heladas localizadas. La floración y el cuajado han variado en función del país. Las caídas fueron significativas en algunas zonas.
Todavía es pronto para hablar de cifras para 2014, pero el número de frutas es menor que en 2013, sobre todo debido al mal tiempo durante el invierno y la primavera. La calidad es buena. Las variedades más afectadas por el mal tiempo han sido la Kaiser, Decana del Comizio y Santa Maria. En estos momentos, la temporada lleva algunos días de retraso.
Buen tiempo durante la floración y el cuajado. Se esperan volúmenes reducidos debido a la floración escasa y las caídas abundantes, y a que la superficie cultivada se ha reducido. Los calibres parecen ser bastante grandes. La cosecha se prevé con algunos días de retraso.
Buen tiempo durante la floración y el cuajado, con algunas heladas en las zonas del sur. En 2013 hubo muchos frutos por árbol, por lo que debería haber menos en 2014. Menos superficies cultivadas debido a una enfermedad. Se espera un buen calibre y herrumbre. La cosecha debería ser temprana.
Algunos huertos fueron dañados por el frío, pero las condiciones meteorológicas durante la floración y el cuajado fueron buenas, en general. El número de caídas ha sido alto, pero todavía es demasiado pronto para hacer estimaciones. Las superficies cultivadas han aumentado un 21% en los diez últimos años (7.350 hectáreas en 2003/04 hasta 8.921 en 2013/14). La calidad debería ser buena, con calibres dentro de la norma. La cosecha se espera diez días antes que la media.
La floración y el cuajado se beneficiaron de las altas temperaturas y de la ausencia de lluvia, pero el periodo de floración fue breve. Los volúmenes se incrementarán en los próximos años gracias a los nuevos huertos. Todavía es demasiado pronto para evaluar la calidad final de la fruta. Las caídas podrían reducir el número de frutos por árbol y, por tanto, incrementar los calibres.
Fuente: Freshplaza