Prevista para abril la normativa con la subida de precios de retirada
Bruselas publicará previsiblemente a finales de abril los nuevos reglamentos comunitarios del régimen específico para frutas y hortalizas de la organización común de mercado (OCM), necesarios para que entren en vigor las subidas de los precios de retirada para distribución gratuita y otros destinos.
Comparte
El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex), José María Pozancos, ha explicado que así lo avanzó al sector el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) en la última reunión sectorial.
«El Ministerio, al igual que Fepex, es consciente de la importancia de la entrada en vigor, lo antes posible, de la nueva reglamentación comunitaria del régimen específico de frutas y hortalizas», que no está aún por «un retraso de la Comisión Europea (CE) en su tramitación», ha detallado.
La CE presentó en julio de 2016 las nuevas cuantías de los precios de retirada, con el objetivo de aumentar la eficacia de las medidas de gestión de crisis en el sector hortofrutícola.
Fepex preveía en un principio que la entrada en vigor de dicho Reglamento Delegado, que reformará el actual Reglamento 543/2011, se produjera en la primera quincena de enero de 2017.
Esta organización prevé que el Reglamento de Ejecución sea votado a mediados de este mes de febrero en el Comité de Gestión de la OCM y que paralelamente se envíe el Reglamento Delegado al Parlamento Europeo y al Consejo para que lo refrenden; ambas instituciones tienen dos meses para la tramitación.
Para Pozancos, «hay dos aspectos» que son los que «más importan ahora al sector»; el primero, que se «acelere la entrada en vigor de esta normativa porque incluye las nuevas indemnizaciones de retirada, que se incrementan respecto a las actuales».
Como ejemplo, su cuantía para el albaricoque sube de 40,58 euros a 64,18 euros/100 kg; en nectarina, de 26,90 a 37,82 euros/100 kg; en melocotón, de 26,90 a 37,82 euros/100 kg; en uva, de 39,16 a 53,52 euros/100 kg; y en pera, de 23,85 a 33,96 euros/100 kg.
En el caso del tomate, el precio de retirada para el tomate de verano, del 1 de junio al 31 de octubre, no se modifica y se mantiene en 7,25 euros/100 kilos; pero sí se incrementa el precio de retirada del tomate de invierno, el que se produce entre el 1 de noviembre y el 31 de mayo, y pasa de 27,45 euros a 33,96 euros/100 kg.
El segundo aspecto es la publicación de los reales decreto que desarrollan, además de los fondos y programas operativos, la normativa comunitaria en relación al reconocimiento de organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH).
Según Pozancos, para dicho reconocimiento se mantendrá la política actual en cuanto a cumplimiento de requisitos de control democrático, el número de socios o el volumen de producción comercializada.
Fuente: EFEAGRO.