Escribe para buscar

Empresa

NEIKER-Tecnalia organiza un curso sobre agricultura regenerativa

El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario NEIKER-Tecnalia ofrecerá a partir de hoy martes 18 de marzo un curso de introducción a la agricultura regenerativa que será impartido por el especialista estadounidense Kirk Gadzia.

Comparte

El curso “Introducción a la Gestión Holística y el Pastoreo Planificado”, organizado por NEIKER-Tecnalia y financiado por el proyecto LIFE Regen Farming, se desarrollará los días 18, 19 y 20 de este mes en las instalaciones del Instituto en Arkaute (Álava) y contará con la asistencia de una treintena de técnicos y ganaderos.

Se trata de una propuesta formativa destinada a dar a conocer prácticas ganaderas en el ámbito de la denominada agricultura regenerativa, una disciplina que trata de hacer una gestión agraria-ganadera sostenible basada en el fomento de la fertilidad del suelo mediante el empleo del pastoreo y de otros elementos presentes en el propio ecosistema de la explotación.

 

El curso, que dispondrá de traducción simultánea del inglés al castellano, será impartido por el biólogo estadounidense Kirk Gadzia, especialista en vida silvestre y en ecosistemas de pradera. Gadzia explicará a los asistentes las ventajas que aportan a las actividades agrícola/ganaderas los modelos de gestión y de toma de decisiones basados en la denominada Gestión Holística frente a los modelos intensivos de agricultura y ganadería.

Según explica Gadzia, comprender el medio en el que se trabaja es fundamental porque la salud del terreno determina la rentabilidad y sostenibilidad a largo plazo de las explotaciones agrarias/ganaderas. El especialista analizará junto a los asistentes cómo transformar los impactos del ganado para afectar de forma positiva a la salud de la tierra, a la biodiversidad vegetal, sin comprometer los aspectos productivos.

Esta disciplina trata de comprender los principios del pastoreo imitando a la naturaleza: controlando el tiempo, la frecuencia y la intensidad de la herramienta que es el pastoreo. Para conseguir una gestión integral de la explotación, la gestión holística no olvida “inventariar e interrelacionar todos los recursos a gestionar”. Las finanzas, las personas y el territorio son, de esta forma, tres factores clave para conseguir el éxito de la explotación sin tener que recurrir a técnicas propias de la agricultura industrializada.

El curso abordará también un aspecto esencial para evaluar los resultados de las acciones puestas en marcha: la monitorización de resultados. De esta forma, los asistentes podrán conocer las propuestas Gadzia para saber si la salud del terreno mejora o se deteriora. Igualmente, también se prestará especial importancia a la evaluación de los resultados económicos de la explotación. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, se llevará a cabo una visita de campo para observar los principios de los ecosistemas, así como explicaciones sobre las acciones que lleva a cabo el proyecto LIFE Regen Farming en la finca de NEIKER-Arkaute.

Según explican los organizadores, el enfoque del programa es flexible en función de las necesidades de aprendizaje del grupo y está abierto a oportunidades de aprendizaje que puedan surgir por la localización y en función de los intereses de las personas participantes.

Conseguir unos pastos más sanos, fértiles y con mayor biodiversidad vegetal es el objetivo del proyecto LIFE Regen Farming, liderado por el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, NEIKER-Tecnalia, y que cuenta como socios con el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Alimentarias (INTIA) y con la Sociedad Pública Municipal del Ayuntamiento de Orduña (Urdeñuderra). LIFE Regen Farming ha sido seleccionado por el programa LIFE+ de la Comisión Europea entre más de 1.150 iniciativas recibidas en su convocatoria de 2012. Cuenta con un presupuesto de 1.338.000 euros, de los que 669.000 están financiados por la Unión Europea y el resto por los socios del proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link