Navarra baja un 5% los módulos para afectados por el veto
Se aplicarán a la tributación del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas para agricultores y ganaderos.
Comparte
El Gobierno de Navarra aplicará una reducción general del 5 % y varias disminuciones específicas en los módulos aplicables a la tributación del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas para agricultores y ganaderos afectados por el veto ruso.
El Ejecutivo ha adoptado este acuerdo tras estimar las propuestas realizadas por la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) en la elaboración del proyecto de Orden Foral que desarrolla el régimen de estimación objetiva del IRPF y el régimen simplificado del IVA.
Los detalles de esta medida, que afectará a entre 22.000 y 24.000 agricultores y ganaderos, han sido explicados en rueda de prensa por el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza; y el presidente de UAGN, Félix Bariáin.
Según han explicado, el veto ruso a las importaciones de productos agrícolas y ganaderos procedentes de la Unión Europea ha afectado, directa o indirectamente, a la mayor parte de las producciones agrícolas y ganaderas navarras, hasta el punto de que en algunos productos se han producido retiradas de mercado con destino a distribución gratuita para las personas más necesitadas, lo que ha puesto en riesgo la continuidad de muchas explotaciones.
Tanto el departamento como la UAGN consideran que el sector primario no debe ser el principal perjudicado cuando se generan conflictos geopolíticos y comerciales de ámbito internacional, absolutamente ajenos a su propia actividad.
Además de la reducción general del 5 %, han consensuado reducciones específicas para cultivos que se han visto especialmente perjudicados como son la patata, el tomate, el bróculi, el melocotón y el espárrago, además de algunos frutos no cítricos.
En lo que hace referencia a la actividad de obtención de uva para vino no incluida en la D.O. Rioja, se considera adecuado establecer índices separados para la Denominación de Origen Rioja y la Navarra a la vista de las importantes diferencias de precio de la uva en una y otra denominación.
El índice para la uva para vino con D.O. Navarra y otras denominaciones no recogidos en el resto de epígrafes se reduce de 0,29 a 0,173 para el año 2014, conforme a la solicitud de UAGN, y a 0,23 para el año 2015 y sucesivos.
También se admite disminuir el índice para las producciones del olivo ajustándolo al índice establecido a nivel nacional, pasándolo de 0,29 a 0,26. Igualmente se contemplan reducciones para el bovino de leche, el porcino y bovino de cría.
Todas estas reducciones se incorporarán a un proyecto de Orden Foral que fue sometido a la participación ciudadana mediante su publicación en el portal de Gobierno abierto y que recibió dos únicas propuestas por parte de la UAGN y de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Navarra, ésta a nivel general.
Bariáin, quien ha agradecido la «sensibilidad» del departamento con los agricultores y ganaderos, ha dicho que «ojalá la situación fuera la contraria» y ahora se estuviera hablando de una subida de módulos, porque eso significaría que los «precios son acordes a la calidad de los productos».