Miles de manifestantes al grito de ¡Agua ya!
"No podemos esperar más". Así de explícito se mostró el presidente La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva en la movilización celebrada en Sevilla el pasado día 24 de septiembre para exigir el trasvase inmediato.
Comparte
Según los organizadores, 25.000 personas y 4.000 vehículos acudieron desde diversos municipios de Huelva a la manifestación convocada en Sevilla por la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado. Todo un éxito de convocatoria que mostró la unión inquebrantable ante un problema que no sólo afecta a unos 1.500 agricultores, sino a toda una comarca que vive de este sector. Tras realizar un recorrido de 1,5 km desde el recinto ferial hasta la Delegación del Gobierno de Andalucía, en la Plaza de España, el presidente de la Plataforma, Cristobal Picón, leyó el manifiesto que posteriormente entregaría en el registro de la sede gubernamental.
El objetivo de la movilización fue la necesidad apremiante de una transferencia de agua de 15 hm3 desde la Cuenca del Tinto-Odiel-Piedras hacia la Cuenca del Guadalquivir para garantizar el presente y el futuro de los cultivos de la comarca. Una exigencia que viene dada ante la situación crítica que vive el sector de la fresa y frutos rojos, como consecuencia de la falta de agua, y que podría desencadenar la pérdida de riqueza y el incremento del paro: “Si el Condado muere de sequía también lo sufrirán las familias, no solo de agricultores, sino también de sus proveedores, constructores, ferretería, talleres, fitosanitarios, manipuladoras, y todo lo que rodea al sector”, declaró Picón. Según datos del propio sector, la agricultura de frutos rojos representa más del 90 % del PIB en los municipios afectados y genera más de 90.000 puestos de trabajo durante la campaña.
Las consecuencias de la falta de agua ya son, a día de hoy, una realidad. Para la campaña actual, la superficie de plantación de la zona principalmente afectada se ha visto mermada en un 25%. “Mucho nos tememos que esta campaña agrícola que ahora empieza morirá por falta de agua”, declaró Picón, quien instó a la necesidad urgente de un trasvase que no genera conflictos entre las partes implicadas y que solo necesita de la aprobación por parte del Gobierno Central: “Interceda en Madrid por nuestras peticiones; la única posibilidad de continuar con nuestros cultivos un decreto por urgencia”.
La Plataforma continuará con las acciones reivindicativas hasta que consigan su objetivo de ¡Agua ya!
Redactora: Alicia Lozano