Mercasa celebra su 50 aniversario mirando al futuro
Mercasa celebra su 50 aniversario con un acto central organizado el 7 de abril, que es la misma fecha en que se aprobó el decreto de creación de esta empresa pública, el 7 de abril de 1966.
Comparte
El acto se celebra en Mercamadrid, presidido por la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, con la participación de la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el presidente de SEPI, Ramón Aguirre; el presidente de Mercasa, Eduardo Ameijide y Montenegro; y la presidenta de Mercamadrid, Marta Higueras.
En el acto se presenta un libro conmemorativo que recoge la evolución de Mercasa en sus 50 años de historia, así como su contribución a la modernización y el funcionamiento de la cadena alimentaria en España; además de un vídeo que refleja en imágenes esta misma evolución.
En la sede de Mercamadrid se inaugura también el 7 de abril una exposición fotográfica que recoge en más de 150 imágenes la historia de Mercasa, las Mercas y la actividad comercial en España en los últimos 50 años.
Todo ello bajo un objetivo y mensaje común: celebrar el 50 aniversario de Mercasa con la mirada puesta en el futuro, garantizando una larga vida de resultados positivos al servicio que se presta desde Mercasa y las Mercas al conjunto de la cadena alimentaria, cuyo sentido sigue siendo hoy tan válido y necesario como al principio, adaptado a la realidad de cada momento.
Mercasa es una empresa pública de la Administración del Estado, cuyos accionistas son la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).
Mercasa presta servicio público al conjunto de la cadena alimentaria, de manera especial en el escalón mayorista de alimentación fresca, a través de la Red de 23 Mercas, que Mercasa ha promovido y gestiona junto a los Ayuntamientos respectivos.
Asimismo, Mercasa gestiona una Red propia de Centros Comerciales que responde a la vocación de servicio público como instrumento de apoyo a la vertebración del pequeño comercio detallista en zonas especialmente necesitadas o de nueva expansión urbana.
Además, Mercasa mantiene una creciente actividad internacional, con elaboración y desarrollo de proyectos de asistencia técnica para la modernización de estructuras comerciales mayoristas y minoristas, de manera especial en países que abordan la vertebración de su sistema alimentario.
La actividad comercial mayorista que se realiza en la red de Mercas genera un volumen de negocio que en 2015 superó los 10.600 millones de euros, correspondientes a un volumen de comercialización de 6,7 millones de toneladas de alimentos, mayoritariamente perecederos (frutas, hortalizas, pescados y carnes). Los datos de 2015 reflejan un incremento del 6% en las ventas respecto al año anterior.
La actividad comercial mayorista y de servicios la realizan 3.200 empresas instaladas en las Mercas, que atienden diariamente a 75.000 clientes (comercio detallista, restauración, empresas de consumo institucional, etc.), con más de 100.000 transacciones comerciales al día.
Las ventas de alimentos frescos en las Mercas representan, en cuota de mercado sobre el consumo total en España, en torno al 55% de las frutas y verduras, un 45% de los pescados y mariscos, y un 25% de las carnes.
Más información: