Más volumen pero menos valor
El consumo de frutas y hortalizas en la gran distribución ha aumentado en volumen, tanto en frutas como en hortalizas, sin embargo el valor ha caído una media de un 5%.
Comparte
En cuanto al ejercicio 2015, el año ha arrancado con un crecimiento de la demanda del 2,1% en enero y febrero, aunque se mantiene la dinámica de deflación.
Por otro lado, el estudio refleja también que tres de cada cuatro consumidores han cambiado sus hábitos de compra para ahorrar. Si bien se mantiene el gasto por hogar, los españoles acuden más veces a la tienda, hasta un 1,3% más que hace un año. De este modo consideran que controlan mejor lo que gastan y, de hecho, al comprar más veces, cada acto de compra es de menor importe, el 1,1% menos.
Además, la actividad promocional en las tiendas se ha intensificado en línea con la tendencia manifestada por tres de cada cuatro españoles, que aseguran tener en mente las promociones cuando hace la compra.
De ellos, el 12% reconoce variar de marcas debido a las promociones, el 37% busca activamente los productos en promoción sin cambiar de tienda y, finalmente, el 24% es directamente infiel a su establecimiento habitual en función de la mejor promoción ofertada.
La actividad promocional es más intensa en la Marca del Fabricante (MDF) y esto ha tenido como consecuencia que la Marca del Distribuidor (MDD) no ganara cuota en 2014 por primera vez en dos décadas (38,7%). En concreto, la MDF vendió en promoción en el mercado de gran consumo el 28,3% de su venta total, 1,7 puntos más que en 2013, según el informe de Nielsen.
Lugar de compra
Otro cambio de hábito de los consumidores ligado al precio es el lugar de compra de los productos frescos, ayudado por el foco creciente que supermercados e hipermercados están realizando en esta materia en términos de surtido, calidad, implantación, etc.
Estos productos implican mayor tráfico en tienda, pues su compra es más frecuente, y generan fidelización, objetivo de la distribución para incrementar la demanda en el resto de categorías. Todo esto conlleva que, durante la crisis, supermercados e hipermercados ganaran siete puntos de cuota al canal especialista de frescos, pasando del 51% de 2008 al 58% en 2014.
Los dos canales más dinámicos en España durante 2014 fueron los supermercados de 1.000 a 2.500 metros cuadrados y aquellos de 100 a 400 metros cuadrados. Los primeros crecieron de forma neta en 108 unidades en el último año, mientras que los segundos, aupados por la fórmula de la franquicia, crecieron a su vez en 182 puntos de venta.
Con respecto al canal especialista, que incluye las perfumerías y droguerías de libreservicio y tradicionales, perdió 294 unidades el año pasado. En total, y entre todos los formatos comerciales, el número de establecimientos en España a fin de 2014 se situó en 60.095 puntos de venta.