Escribe para buscar

Empresa Frutas Mercados

Martinavarro prevé aumentar un 67% su actividad en Cartaya 

Agrimarba, la empresa productora de Martinavarro, cuenta en la provincia de Huelva con la mitad de su superficie de plantación, mil hectáreas de las 2.000 hectáreas que tiene en España.

Comparte

La planta de manipulación de cítricos que el grupo Martinavarro posee en Huelva tiene el objetivo de crecer este año hasta llegar a procesar cerca de 100.000 toneladas de naranjas al año, lo que significa un incremento del 67%, pues hasta ahora venía manipulando 60.000 toneladas, según ha explicado el director de Agrimarba, empresa que se encarga de la parte productora de la firma valenciana, Adrián Agustí. Este ha avanzado esta previsión durante la visita de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, a las instalaciones de la empresa que se encuentran en el término municipal de Cartaya.

Agustí ha comentado al final de la visita que “nuestro objetivo natural como empresa es seguir creciendo”.

La visita de la consejera a la planta de producción ha estado guiada por el jefe de planta, Damián Zakrzewski, y la directora de calidad, Lucía Maestre. Ambos han explicado el proceso que sigue la fruta hasta salir de las instalaciones ya etiquetada y dispuesta para la venta.

El 70% de las naranjas que llegan diariamente a este centro de manipulación proceden de la provincia de Huelva y una mínima parte (20%), de las fincas de la propia empresa, por lo que son los agricultores de las comarcas productoras de cítricos onubenses (Costa y Andévalo) quienes suministran la mayor parte de la fruta que se manipula en esta planta cartayera. El otro 30% de la naranja procede de provincias andaluzas próximas como Sevilla.

El objetivo, según ha explicado Damián Zakrzewski, es que la fruta esté en tiempo récord en el mercado pero pasando los controles de calidad necesarios para que llegue con las máximas garantías de calidad. La naranja pasa alrededor de 48 horas en una zona de reserva para orearse, este tiempo es suficiente para que los operarios puedan retirar el producto que no reúne las exigencias de calidad.

Toda la producción que se manipulada a lo largo de una jornada, al día siguiente está en los mercados nacionales; a los internacionales tarda una media de dos días como mucho.

Mercadona es el principal cliente de esta planta, desde donde se abastecen todas las superficies comerciales de las provincias andaluzas de Huelva, Sevilla y Cádiz, así como algunas del final de la Ruta de la Plata de la comunidad de Castilla y León y de Galicia. Tras Mercadona, el resto de clientes son mayoritariamente extranjeros Canadá y los países de la UE (Holanda es el más importante, Francia, Noruega, Suecia, Inglaterra, Alemania y países del Este de Europa como Lituania, Polonía). Los pedidos de Noruega y, en general, los que llegan a los países del Norte de Europa se caracterizan por demandar fruta de gran tamaño, piezas que rondan los 300 gramos.

En plena temporada trabajan en la planta de Cartaya 300 personas en dos turnos

La empresa cuenta con otra planta de producción en la provincia de Huelva en la zona de Los Mimbrales en la aldea almonteña de El Rocío, donde se manipula naranja y mandarina, aunque ésta es bastante más pequeña que la de Cartaya. En plena temporada en la planta de Cartaya trabajan 300 personas en dos turnos, de mañana y tarde.

Adrián Agustí ha coincidido con otros productores en que el problema de los cítricos está en los precios en origen que apenas si logran cubrir los costes de producción, sobre todo de la naranja. Ha reconocido que la mandarina se comporta algo mejor en este concepto, aunque ha señalado que si los productores cambian la estrategia de los cultivos y se inclinan por la mandarina frente a la naranja, en unos años el problema seguirá siendo el mismo pero en este otro fruto.

Sobre el veto ruso, el director de Agrimarba ha apuntado que directamente no ha afectado a sus exportaciones pero también es cierto que los mercados europeos han registrado un incremento en la oferta de fruta al haber quedado bloqueado el mercado ruso.

A pesar de que las enfermedades que atacan a cítricos procedentes de otros continentes o países de producción no se han detectado en nuestro país, Agustí ha advertido que no se debe bajar la guardia porque en caso de que aparezcan sus consecuencias pueden ser terribles para los productores españoles.

Fuente: http://agrodiariohuelva.es/

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link