Escribe para buscar

Empresa

Los transportistas extremeños, también afectados por el veto ruso

Las empresas de transporte de Extremadura también se han visto afectadas por el veto de Rusia a los productos de la Unión Europea (UE), ya que el descenso del transporte de fruta extremeña a ese país afecta a sus ventas.

Comparte

El presidente de la Agrupación Gremial de Transportistas de Extremadura (AGT), Mario Ángel Aza, ha explicado a Efe que esta situación afecta a una facturación que este año sigue sin crecer de forma significativa en relación a los datos 2013.

No en vano, la agrupación gremial extremeña considera que las ventas han repuntado en torno a un 2,5 por ciento durante el primer semestre del año, en relación a finales de 2013, lo que no es una cifra «significativa».

El veto ruso no solo ha afectado a los agricultores extremeños, sino también a los profesionales que se dedican al transporte internacional de fruta en un periodo bueno para el sector debido a las campañas agrícolas.

El transporte de mercancías de frutas es una salida «importante» de la comunidad autónoma hacia mercados exteriores y los transportistas extremeños llevan los productos a Rusia o a empresas de otros mercados europeos que exportan a Moscú.

Hay cierta fruta que requiere unas condiciones específicas de conservación, -como zonas frigoríficas- en el camión que las transporta, infraestructuras de las que están dotadas diversas empresas extremeñas.

Además, mientras los agricultores perciben compensaciones por parte de la Unión Europea en situaciones como la actual -aunque se desconoce si la ciruela extremeña estará incluida-, las ayudas al sector del transporte desde Bruselas están totalmente «vetadas».

Como ha explicado el máximo responsable de la Agrupación Gremial de Transportistas, los últimos datos revelan que han bajado las exportaciones en el país, mientras que el comercio interior ha repuntado poco.

Ha recordado que mayo y junio son buenos para el transporte extremeño, pues se inicia la recolecta de la fruta y el tomate en la comunidad autónoma, periodo que conecta a su vez con los meses estivales y los periodos vacacionales -repunta el transporte de viajeros-.

Aza considera que con la «leve» recuperación del sector durante este año, no se puede hablar de avances «significativos» en relación a los ejercicios de la crisis y, por tanto, no se atisba la «alegría» en el transporte de mercancías y viajeros de antes de 2008.

Entre los retos del sector este año se encuentran además la bajada del precio del gasóleo, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *