Los trabajadores de ACOREX hacen huelga en protesta por los 81 despidos
El cien por cien de los trabajadores de la Agrupación de Cooperativas de Regadío de Extremadura (ACOREX), según los sindicatos, ha secundado la jornada de huelga general que había convocado para hoy en contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que contempla 81 despidos.
Comparte
Con motivo de este paro varias decenas de trabajadores se han concentrado esta mañana a las puertas de la sede de la empresa en Mérida.
Únicamente ha habido unos servicios mínimos para atender la ganadería, según ha informado el presidente del Comité de Empresa, Lucas Fernández.
Fernández, que ha apuntado que el ERE es «muy agresivo», ha destacado la importante repercusión que la empresa tiene a nivel agroalimentario y lo que supone socialmente.
Por ello, ha abogado por «presionar» para que la Junta de Extremadura se implique y «unificar criterios que lleven a la empresa a una viabilidad que ha demostrado durante más de 30 años».
Por su parte la secretaria general de FITAG UGT Extremadura, María José Ladera, ha dicho que las negociaciones están en «stand by», pendientes de la asamblea de socios de mañana y de una posible reunión de la dirección con el Gobierno regional.
Para el miércoles está prevista una reunión de los sindicatos con la vicepresidenta de la Junta, Cristina Teniente.
Ladera, que ha expresado «la oposición frontal» de su sindicato a los 81 despidos planteados, ha considerado fundamental para encontrar una solución la reintegración en ACOREX de las grandes cooperativas de San Isidro de Miajadas, Granja de Torrehermosa y Santa Amalia.
Asimismo, el próximo sábado, 11 de abril, habrá una manifestación a la que pretenden arrastrar también a los agricultores y no solo a los trabajadores de la empresa, para hacer una acción multitudinaria con el fin de que el Gobierno de Extremadura escuche su voz, según Ladera.
Por su parte, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Francisco Rodríguez, ha informado de que los sindicatos van a mantener reuniones con las organizaciones agrarias COAG, APAG y UPA entre hoy y mañana.
También mantendrán encuentros con distintos partidos políticos, con representación parlamentaria o que puedan tenerla, todo ello para que «siga abierto ACOREX», ha apuntado.
Para Rodríguez, «si desaparece ACOREX, desaparece gran parte del mundo rural con pequeñas cooperativas».
Ha declarado que «si no hay un apoyo a los agricultores y socios cooperativistas y no hay una asamblea en la que se pronuncien y tiren de ACOREX, lo conseguido en 30 años desaparecerá de un plumazo».
A su juicio, la Administración autonómica «tiene mucho que decir» ya que ha subrayado que «ACOREX se salvará si Monago quiere».
El sindicalista de CCOO ha afirmado que ACOREX era rentable en el 2012, pero «en el 2013 y 2014 hubo injerencias» tras la aportación de la Junta de 10 millones de euros y «empezaron a cambiar presidentes, consejos rectores, directores generales».
«Treinta años lleva funcionando ACOREX y en dos años se la van a cargar», ha subrayado.
Respecto a la reunión con los grupos parlamentarios convocada por el presidente regional, José Antonio Monago, para esta tarde, Rodríguez ha lamentado que ahora que se avecinan las elecciones se empiecen a preocupar por ACOREX, y ha deseado que no se quede en un «acto de buena fe».
En su opinión, hay que llevar a la empresa a como estaba en 2012, con sus 42 cooperativas.