Escribe para buscar

Frutas

Los técnicos defienden el control biológico de plagas en los frutos rojos 

De la mano del Ifapa, técnicos de firmas reconocidas han defendido en unas jornadas celebradas ayer las distintas alternativas eficaces para el control de plagas que afectan a los cultivos de frutos rojos, principalmente de fresa por ser este producto el que mayor superficie ocupa en la provincia de Huelva.

Comparte

La jornada técnica se ha celebrado en las instalaciones de la cooperativa Grufesa de Moguer y han intervenido Andrés Sandoval y Manuel Gómez, de las empresas Bioplanet y Syngenta, respectivamente. Ambos se han centrado en remedios eficaces que ya se están practicando en la provincia de Huelva en plantaciones de fresa y frambuesa, principalmente.

La araña roja, trips y pulgones han sido los tres objetivos de los ponentes. Ambos han ido desgranando los detalles de aplicación y método para conseguir resultados eficaces. Cada uno con su propio manual de aplicación y sus evidentes diferencias han coincidido en asegurar que la planificación de las actuaciones y la observación son las claves para conseguir mantener a raya a los enemigos de los cultivos.

Andrés Sandoval ha hecho hincapié en la importancia de combatir las plagas en momentos determinados por los parámetros de observación y recopilación de datos en los cultivos. Por ejemplo, la humedad de las plantas en determinada etapa es fundamental para ayudar al depredador y reducir de forma efectiva al intruso.

Manuel Gómez ha ampliado sus propuestas de control biológico a la araña blanca y lepidópteros. Una de las diferencias que ha apuntado con respecto a su compañero de exposición es el momento de iniciar la introducción del remedio, que según su experiencia, en el caso de la fresa, no debería ser antes del mes de febrero. Este ha insistido en que sus propuestas tratan de compaginar eficacia y rentabilidad económica.

Una de las intervenciones más interesantes de la jornada ha sido la del técnico Sergio Pérez, investigador del Ifapa en el centro Las Torres-Tomejil, cuyo trabajo se centra en el control biológico en la presa sobre los huevos de la drosophila suzukii, uno de los insectos más temidos entre los productores de frutos rojos. Su investigación, de momento, no ha salido del laboratorio, aunque este año cuenta con resultados sobre distintas líneas de investigación que fundamentarán el siguiente paso, que es la experimentación en campo.

Otro de los ponentes de la jornada del Ifapa monográfica sobre el manejo integrado y el control biológico de la fresa, ha sido el gerente de operaciones de Zerya, Javier Arizmendi. Este ha mostrado algunos resultados sobre los cultivos de fresa y otras hortalizas en los que se consigue ahorrar recursos hídricos con determinadas actuaciones relacionadas con el aporte de nutrientes de la planta. La filosofía de su planteamiento se centra en la producción sin residuos o reducir progresivamente los mismos y la mejora de la sostenibillidad.

Arizmendi, que cuenta con la colaboración de doce grandes productores de fresa de la provincia de Huelva, ha explicado que sin cerrar completamente la puerta a los fitosanitarios, se pueden lograr importantes mejoras en la producción reduciendo estos e incrementando el control biológico.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link