Los productores de Lleida convocan una tractorada reclamando precios justos
Coincidiendo con la inauguración de la Feria de San Miguel de Lleida, los productores de fruta de Lleida han convocado para hoy una tractorada "en defensa de unos precios dignos".
Comparte
Según ha informado el sindicato JARC, la manifestación tendrá lugar a las puertas del recinto y se llevará a cabo sin logotipos de organizaciones agrarias.
«Nos manifestamos para resolver un grave problema del sector, porque creemos que hay que sumar. Todos los productores se tienen que sentir identificados. Ningún labrador se tiene que quedar en casa por el hecho de no ser un acto convocado por la organización agraria a la cual pertenece», ha pedido los organizadores.
La manifestación coincidirá con la presencia en Lleida de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, a la que esta organización ha criticado por negarse, dicen, a reunirse con ellos.
«Parece ser que, a partir de ahora, si te manifiestas no tienes derecho a mantener después una reunión con la Ministra. ¿Sólo podemos defender nuestros derechos una vez al día y por una única vía? Quizás lo que nos quieren decir es que hay un tope mensual o anual, y JARC-COAG lo hemos superado. En todo caso, nosotros escogemos manifestarnos», señala el sindicato.
Los productores reclaman precios dignos para la fruta, que el riesgo comercial no sólo recaiga en los agricultores y que cuando se produce una crisis de precios en el mercado se active la medida de retirada de producto basada en la no cosecha.
«La experiencia nos demuestra que la retirada para hacer zumos para beneficencia, socialmente está muy bien, pero el dinero de la retirada no llega al agricultor, ni hace aumentar los precios del mercado. Sencillamente, algunos aprovechan para poder hacer más zumo con dinero europeo. Si tan convencidos están, que una parte de los zumos los paguen ellos, por ahora sólo lo hemos hecho nosotros», denuncia JARC.
Por último, los productores piden poder usar también la ‘no cosecha’, para que el dinero de retirada llegue al campo. «Este es el sistema más eficiente a nivel económico, puesto que eliminaríamos innecesarios costes de manipulación y distribución», concluye.