Escribe para buscar

Frutas Hortalizas

Los fitosanitarios problema común para productores de la UE

Es un problema de todos los productores de frutas y hortalizas de la Unión Europa, pero eso son necesaria soluciones comunes.

Comparte

La insuficiente disponibilidad de productos fitosanitarios debido a las prohibiciones o restricciones de uso exigidas por la normativa comunitaria, o las diferentes regulaciones todavía existentes en los distintos Estados miembros, son algunos de los problemas a los que se están enfrentando los productores de frutas y hortalizas europeos.

En Francia, los productores han demandado a su gobierno que la normativa con relación al uso de productos fitosanitarias no sea tan restrictiva, “ya que existe una lista de 50 materias activas prohibidas en Francia o cuya extensión de uso está restringida, pero son utilizadas en otros países europeos”, según expuso la FNSEA al ministro galo de Agricultura en una reunión mantenida en el mes de enero.

Por otro lado, “Hortalizas de Francia” está trabajando en el reconocimiento mutuo de materias activas con otros países comunitarios y ya ha conseguido con Italia el primer reconocimiento mutuo para el uso en tomate de un producto de Bayer para luchar contra la mosca blanca.

El reconocimiento mutuo es una vía de autorización de productos fitosanitarios que establece que un producto autorizado en un Estado miembro para el mismo uso y con arreglo a prácticas agrícolas comparables puede ser automáticamente autorizado en otro Estado miembro de la misma zona si las condiciones agrícolas, fitosanitarias y medioambientales son comparables.

En Reino Unido, según la AHDB, Junta para el Desarrollo de la Horticultura y Agricultura, la pérdida de materias activas debido a los cambios legislativos comunitarios por las perturbaciones endocrinológicas podría causar a la agricultura británica más de 1.118 millones de euros de pérdidas. En patata, la pérdida de la materia activa “linuron” podría costar 68 millones de euros por la no utilización de este herbicida. La pérdida del fungicida “mancozeb” representa un coste de 3,9 millones de euros suplementarios y una pérdida de 73 millones de euros suplementarios con el no empleo del herbicida “metribuzin”.

En España, FEPEX ha reivindicado en numerosas ocasiones la mejora de la disponibilidad de productos fitosanitarios y se está trabajando también en el reconocimiento mutuo de materias activas con otros países, para diferentes cultivos como fresa y tomate. En el caso de la fresa, desde la última reunión del grupo hispano-franco-italiano de fresa, del 18 de febrero de 2014, se está realizando un análisis de la disponibilidad de productos fitosanitarios en los países mediterráneos productores de fresa miembros de la UE, con el fin de potenciar el procedimiento de reconocimiento mutuo previsto en el Reglamento 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo.

 

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link