Los cultivos de melón y sandía, libres del virus Nueva Delhi
Los cultivos de melón y sandía en la provincia de Almería se encuentran prácticamente en su totalidad libres del virus Nueva Delhi (ToLCNDV), según ha podido saber Hortoinfo de fuentes de la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de la Junta de Andalucía (RAIF).
Comparte
En cuanto a los cultivos de melón, en la provincia almeriense se encuentran actualmente en plena floración, e incluso en algunos casos con fruto. Por el momento es muy difícil encontrar plantas con síntomas de ToLCNDV en este cultivo, aunque sí es cierto que se ha observado alguna planta afectada.
En los cultivos de sandía, la RAIF no ha detectado plantas que estén afectadas por esta enfermedad vírica.
La baja incidencia de este virus es debido a que las medidas de hermeticidad se están implementando correctamente para prevenirlo.
Medidas de contención
Como medidas para mantener los cultivos libres de ToLCNDV, desde la RAIF recomiendan una serie de medidas:
De carácter fitosanitario
Controlar las poblaciones de mosca blanca de manera que se minimice en todo momento la presencia del insecto, bien mediante un control biológico continuo eficaz, bien mediante tratamientos químicos, conjuntamente con el uso de todas aquellas prácticas culturales que ayuden a reducir el vector (trampas cromotrópicas….). En caso de tratamientos químicos, alternar las aplicaciones con productos de distintos grupos químicos y que sean compatibles con la fauna auxiliar.
Utilización masiva de trampas cromotrópicas para seguimiento y captura de insectos vectores, previo incluso, al momento de la plantación.
Material vegetal procedente de semillero, sano y libre del vector, con su correspondiente pasaporte fitosanitario.
De carácter estructural
La estructura del invernadero deberá mantener una hermeticidad completa que impida el paso de insectos vectores.
Colocación de malla en las bandas y cumbreras del invernadero de una densidad mínima de impida la entrada del insecto vector.
Instalación de doble puerta o puerta y malla en las entradas del invernadero.
Sobre el cultivo libre de vector, colocar una manta térmica, desde el inicio hasta que agronómicamente sea recomendable retirarlas (previo inicio recolección).
Fuente: Hortoinfo.