Escribe para buscar

Mercados

Lidl, la cadena que más crece, por encima de Mercadona

En 2013, cada hogar español gastó un promedio 4.553 euros en la cesta de la compra, lo que supone un ligero aumento del 0,4% respecto a 2012. Un gasto que se ha repartido de forma desigual entre las principales enseñas de alimentación, produciendo cambios.

Comparte
distribución

Por primera vez, Lidl crece más que Mercadona (7,6% del discounter alemán, frente al 6,7% de la cadena valenciana), impulsado por las ventas de productos frescos.

Esta categoría supone cerca del 30% de su negocio y le aporta más de la mitad del incremento registrado (52,7%). Avance y cambio de tendencia que marcan la gran batalla de la distribución en los próximos años, que ha de librarse en frescos y perecederos.

Un reto esperado que tenía que llegar. Al menos, así lo explica César Valencoso, Consumer Insights Director de Kantar Worldpanel, al examinar el “Balance y las perspectivas de Gran Consumo 2013”.

Por lo que respecta al resto de las principales cadenas, crecen Ahorramás (3,3%), Consum (2,6%) DIA (2,2%) y Carrefour hipermercados (1%). En el lado opuesto, caen Hipermercados Eroski (9,6%), Eroski Simply (1,5%), El Árbol (8,7%), Gadisa (3,3%), Simply Market (1,4%), Alcampo (1,1%), Aldi (2,9%) y Caprabo (0,2%). El resto de marcas ha bajado un 1,6%.

La mayoría de las enseñas han seguido incrementando el peso de la marca del distribuidor (MDD), que alcanza ya el 34,1% del valor total, aunque crece de forma más moderada y, por primera vez, desciende en perfumería, donde alcanza el 12,3%

No obstante, más de la mitad de las ventas de Mercadona, DIA y Lidl corresponden a su marca propia. Las dos primeras con niveles similares (56,4% y 54,5%) y la alemana con casi el 80% (79,6%). El foco sigue en el canal precio: discount + Mercadona avanza un 6%.

“El ejercicio 2013 ha sido el año más duro de la crisis, pero el último”, señala Valencoso, destacando la resistencia de la alimentación, que ha sido prácticamente la única sección que ha crecido en valor en el último año. Gran Consumo finalizó balance con un aumento del 1%, pero el resto de bienes cotidianos cedieron un 3,2%.

Por segmentos, el mayor aumento correspondió a alimentación envasada (2,2%). Los frescos repuntaron un 0,8%.

Las predicciones para 2014 no auguran muchos cambios, con una estimación de crecimiento del 0,5%. Sin embargo, Valencoso apunta a la innovación como uno de los motores de crecimiento entre las marcas, aunque solo el 12,5% de los lanzamientos son realmente innovadores. “El reto de la industria será contrarrestar el crecimiento de las opciones baratas con valor añadido”.

Fuente: distribucionactualidad.com / Freshplaza

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link