ALL LEMON agudiza su ingenio apostando por la calidad
La campaña 2015 se estima amenazante desde el punto de vista de las variables macroeconómicas mundiales que afectan los mercados objetivos de nuestro producto limón.
Comparte
Próximos a los inicios de una nueva campaña, ALL LEMON estima que la cosecha de limón 2015 se situará por encima de los valores del año 2014, aunque aún un poco lejos de alcanzar los niveles de una “producción normal”.
Sucede que todavía las plantas no se han terminado de acomodar biológicamente y el efecto provocado por el evento climático del año 2013 (fuertes heladas como hacia 50 años no se observaban) sumado a la posterior sequía que afectó durante la primavera 2013/verano 2014 y cuyo combo dio como resultado una recolección en 2014 con una merma cercana al 60% sobre los valores “productivos normales”.
Además de la merma comentada que afectó la zafra 2014, se puede observar un gran desorden productivo en las plantas de limón que afectará la campaña 2015 en su corte de temporada, pronosticándose que este sea inferior a entre un 15% y un 20% con respecto a sus niveles “normalizados”.
«Para completar el panorama productivo mundial del limón que convive con nuestra campaña 2015, es importante mencionar que se han venido registrando hasta el momento bajas temperaturas en las zonas productoras del hemisferio norte que pudieran afectar en alguna medida el estado evolutivo del fruto que resta aún cosechar, concretamente estamos hablando de las zonas de España y de Turquía,» explica Romain Corneille, presidente de ALL LEMON.
«Definitivamente, estas son variables que hay que monitorear en la medida que las misma marcan el inicio y el final de nuestra campaña, con el afán de lograr un correcto abastecimiento del limón ALL LEMON a todos nuestros clientes.»
Si bien aún es prematuro concluir sobre las variables productivas para el 2015, «el limón auditado por ALL LEMON afronta, además de esta compleja coyuntura fisiológica de la producción, los desafíos que propone la situación financiera mundial de los principales mercados a los que se dirige nuestra fruta, como son Europa y Rusia, con un euro debilitándose fuertemente y un rublo ruso devaluado a valores como muy pocas veces recuerda la historia de este país», explica Corneille.
Corneille advierte que «es precisamente en este escenario adverso en donde hay que ser más creativos y proactivos para sacar a relucir el posicionamiento de líder que logró el limón ALL LEMON. Insistiremos con la fórmula que siempre le ha dado éxito: trabajar incansablemente en la calidad de nuestros procesos de control».
«Acceder a un limón cuidado y auditado profesionalmente es lo que brinda la mayor seguridad al cliente,» agrega Carlos Parravicini, vicepresidente de ALL LEMON. «Consciente de esta máxima, ALL LEMON eleva campaña a campaña sus estándares de calidad, haciendo controles más exhaustivos en la clasificación y marcando una vara más alta de medición para decidir cuál limón debe ir o no dentro de una caja. Nuestro trabajo es hacer que el cliente reciba lo que solicitó.»
Parravicini señala que «si bien se presenta un año complejo por diversos factores, orgánicos y macroeconómicos, que escapan en su solución a nuestro alcance, el cliente debe estar tranquilo respecto a que seguiremos trabajando con esmero y detalle para que pueda acceder a nuestro limón en su mejor versión».
Por sexto año consecutivo, el sello que certifica la calidad de los limones argentinos de exportación, participó de Fruit Logistica (entre el 4 y el 6 de febrero), la feria más grande del sector frutícola mundial.
Este año, ALL LEMON presentó THINK LEMON, el portal web más completo con información sobre el limón. En este sitio los visitantes pueden encontrar todas las bondades y usos de esta admirable fruta.
Sobre ALL LEMON – Tested & Certified for Export
ALL LEMON – Tested & Certified for Export es el sello de calidad argentino para limones de exportación creado en 2010 como una iniciativa de las principales empresas productoras, empacadoras y exportadoras de limón del país, especialmente de Tucumán que es el principal productor de limones del mundo.
El objetivo de ALL LEMON es estandarizar y homogenizar la calidad de los limones de exportación. Para lograrlo, de forma independiente a las compañías promotoras de este sello, se creó y diseñó un Protocolo en el que se establecen determinados parámetros a cumplir al seleccionar limones para la exportación.
Este Protocolo contó con el asesoramiento de profesionales independientes con experiencia en la Dirección de Alimentos de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios y Alimentos de Tucumán y del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán. Un equipo de profesionales independientes realiza exhaustivos controles cinco veces por semana a todas las líneas de empaque.
En 2014, ALL LEMON logra la certificación de su proceso de calidad aprobada por la norma de reconocimiento internacional ISO 9001-2008.
Los principales atributos que hacen especiales a los limones ALL LEMON son: inocuidad, trazabilidad (cadena de custodia), durabilidad, alto contenido de jugo y cuidado cosmética.
Las empresas controladas por ALL LEMON son: Argenti Lemon, Cauquén, Cecilia Martínez Zuccardi, Citromax, Citrusvil, Expofrut Argentina-Univeg, F.G.F. Trapani, Frutucuman, Juan Sigstad SRL, La Moraleja SA, La Patria SRL, Latin Lemon, Ledesma, Moño Azul, Pablo Padilla y San Miguel. Todas las compañías miembros auditadas cuentan, además, con certificaciones internacionales de calidad, entre ellas GlobalGAP.
ALL LEMON está abierto a la incorporación de mayor cantidad de exportadores argentinos a sus sistemas de control.