A su vez, el cultivo del níspero en Callosa d’En Sarrià, donde se han contabilizado alrededor de 150 litros por metro cuadrado, “se va a ver espectacularmente beneficiado para cualidades como el calibre y el sabor”, han destacado fuentes de la entidad en un comunicado.
Mientras, la cereza de la Montaña de Alicante, que se halla al 90% de la floración en zonas tempranas, “no se ha visto afectada, siguiendo su curso habitual, y se prevé un buen cuaje”, han indicado.
En su comunicado, Asaja de Alicante también se ha pronunciado sobre el nuevo trasvase aprobado por el Ministerio de Agricultura de 20 hectómetros cúbicos para el mes de marzo, de los que, según la entidad agrícola, “12,5 se destinarán al regadío”.
A este respeto, la asociación ha considerado “insuficiente” la cantidad de hectómetros que se va efectuando mes a mes para un año seco” como los que ha tenido el sector agrícola alicantino en las tres últimas campañas.
“Pensamos que este caudal sigue muy por debajo de las necesidades hídricas de los regadíos de la agricultura del sur de la provincia, que sufre un déficit de 200 hectómetros anuales”, ha manifestado el presidente de Asaja en Alicante, Eladio Aniorte.
“Solo gracias a las precipitaciones que estamos registrando, parece que las plantaciones de verano podrán iniciarse y es posible que no tengamos déficit en lo que queda de año hidrológico, pero no podemos bajar la guardia y conformarnos con trasvases mínimos como los que realiza el Ministerio hasta ahora”, según Aniorte.