Más de 2.000 has. de fruta afectadas en Lleida por el granizo
Se calcula que entre todas las poblaciones suman 1.179 hectáreas de fruta dulce de hueso dañada y 865 hectáreas de fruta de pepita.
Comparte
La granizada registrada el pasado lunes por la tarde en diferentes comarcas leridanas ha dejado una afectación en más de 2.000 hectáreas de árboles frutales, según ha informado el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí. Pelegrí ha hecho balance de la afectación y ha visitado varias fincas con frutales dañados por la granizada. El conseller ha explicado que la precipitación en forma de hielo empezó a caer a partir de las 17:45 horas en algunos municipios de las comarcas leridanas de la Noguera y el Segrià que se vieron afectados por la tormenta. El granizo caído tenía una medida de unos 2 centímetros y en algunos municipios se dieron en dos tandas de granizada.
Los cultivos afectados han sido principalmente la fruta dulce, con algunas variedades tempranas que se podían empezar a cosechar en 2-3 días, aunque los cultivos de cereal pendientes de recolectar también se han visto afectados en varios grados.
El municipio leridano con más hectáreas dañadas ha sido el de Albesa, con 688 hectáreas afectadas de fruta dulce de hueso, lo que supone entre el 50 y el 80% del total, y 506 hectáreas dañadas de fruta se semilla (40-70% del total). Le siguen, ya con afectaciones menores, los municipios de Torrelameu, Corbins (donde algunas fincas han sufrido daños en el 100% de la plantación) y Vilanova de la Barca.
«De acuerdo con estos datos, todavía provisionales, son muchas las hectáreas afectadas, y en algún caso la afectación es severa hasta llegar al cien por ciento, además de otros daños registrados en la zona en cereal, o en infraestructuras y fincas», ha destacado Pelegrí.
Reclamaciones a Agroseguro tanto en Cataluña como en Aragón
Pelegrí también ha incidido en que el Departamento ya ha iniciado todos los trámites para agilizar la peritación inminente de Agroseguro, y ha pedido a los afectados que insten esta peritación la antes posible y que, en las 48 horas posteriores a la granizada, lleven a cabo la aplicación de los fitosanitarios pertinentes para evitar enfermedades en materia de sanidad vegetal.
Por su parte, UAGA ha hecho un balance de los daños causados por las tormentas, señalando que en el caso de la Comarca del Bajo Cinca, han sido dañadas más de 500 hectáreas de los términos municipales de Belver de Cinca, Osso y Zaidín.
El municipio más perjudicado ha sido Belver, con unas 200 hectáreas y fincas cuyos daños rondarán entre un 60 y 80 por ciento en melocotón, nectarina y paraguayo. En Osso, hay 150 hectáreas perjudicadas de las mismas frutas y en el mismo porcentaje en los parajes del Coscollar y Litera, especialmente en el primero, donde se estaba empezando a realizar la recolección.
En Zaidín, el granizo ha estado acompañado de lluvia y ha sido menos virulento, en cerca de 200 hectáreas de frutales con daños de entre el 20 y el 80 por ciento, según zonas. Las variedades en peor situación son las que se están recogiendo ahora –nectarina, paraguayo, albaricoque–, mientras que en las más tardías se espera que «el daño sea menor».
UAGA ha indicado que otra de las zonas afectadas ha sido la Comarca de los Monegros. En concreto, en el municipio de Montesusín «el pedrisco ha perjudicado a la colza en un 50 por ciento, también al cereal de invierno y al maíz en menor cuantía». Los cultivos de Robres y Grañén se han visto, igualmente, afectados.
En la provincia de Zaragoza, la superficie afectada en la localidad de Aniñón es de entre 150 y 180 hectáreas de cerezos, con daños de entre el 50 y 70 por ciento, mientras que en el melocotón han sido de entre el 40 y 50. Además, en Calatayud, hay unas 350 hectáreas que han sufrido pérdidas, de entre el 50 y 70 por ciento en cereza y del 40 y 50 en melocotón.
Por su parte, en Villarroya de la Sierra los daños por pedrisco en cultivos han sido en todo su término municipal, siendo la vid el predominante «y el peor parado», llegando al cien por cien de la producción. Esta localidad también cultiva fruta, con afecciones similares a las de Calatayud.
Fuente: Agroinformación