Las producciones de pepinos están resultando insuficientes
Las cantidades comercializadas de pepino corto y francés en las alhóndigas almerienses son muy limitadas. El pepino tipo Almería también ve reducida significativamente su oferta tanto por las condiciones meteorológicas, al ser un cultivo con gran sensibilidad térmica, como por una mayor apuesta de los productores de Almería hacia trasplantes tardíos que se empiezan a recolectar en el mes de diciembre. La oferta de Granada empieza a disminuir al encontrarse las plantaciones de pepino de Carchuna agotando la caña.
Comparte
Las producciones de pepino en todos los tipos, tanto en Almería como en Granada, están resultando insuficientes para poder cumplir los compromisos con los clientes de los diferentes mercados europeos, según el análisis correspondiente a las semanas 48 y 49 que realiza el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía.
Según señala el citado organismo, adscrito a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural (CAPDER), esta hortaliza ha registrado las cotizaciones más elevadas de la campaña en el mes de diciembre. La reducción térmica y las precipitaciones caídas en las zonas productoras de Almería y Granada han provocado una reducción de los volúmenes comercializados en los tres tipos de pepino analizados.
La entrada de género a las comercializadoras es significativamente inferior a la pasada campaña. Éstas deben hacer frente a compromisos adquiridos con sus clientes y asegurar el suministro de producto, lo que está provocando que el pepino Almería se esté cotizando en las subastas andaluzas a precios excepcionales.