Escribe para buscar

Empresa Frutas

Las previsiones europeas de cosecha de fruta de pepita dejan un regusto optimista

Europa espera una menor cosecha de manzanas y peras (-3% y -9% respectivamente) con una gran calidad de producto y con las cámaras con estocaje a cero.

Comparte

La ligera disminución general en las previsiones de cosecha de fruta de pepita (manzana y pera) que se espera para la campaña 2016 en Europa, junto con las expectativas de calidad en los frutos y el hecho de que, actualmente, las existencias a las cámaras son muy bajas hacen ser ligeramente optimistas en cuanto al desarrollo de la presente campaña de invierno.

Sin embargo, cabe destacar que nos encontramos aún en una situación geopolítica complicada con el cierre del mercado ruso y la pérdida de poder adquisitivo de su población y la incógnita que supone el mercado británico con el Brexit, que incrementará la presión sobre los precios por la devaluación de su moneda.

En manzana mantienen las previsiones los principales países productores a excepción de Francia que cae un 7%, mientras que en pera el descenso es general a excepción de la producción holandesa que se mantiene.

El congreso Prognosfruit, que presenta las previsiones de cosecha de fruta de pepita y que este año se celebra en Hamburgo, enfatizó sobre todo la necesidad de comenzar bien la campaña focalizándose en el impulso del consumo, dado que en los últimos años Europa ha perdido un 3,5% del consumo de manzana. La pera, que también había caído en la última década, ha recuperado un 0,6% su consumo en la campaña 2015.

Otra de las estrategias recomendadas por los especialistas del congreso han sido la necesidad de trabajar en el incremento de las exportaciones desde el inicio de campaña. Teniendo en cuenta los incrementos generalizado en las exportaciones de manzana a los países asiáticos y de oriente medio.

Un punto a tener en cuenta en manzanas, es el comportamiento de la producción de las variedades club y la producción ecológica con un crecimiento lento pero sostenido al que no afecta el embargo ruso ni los incrementos productivos de Polonia.

Manzana

La previsión de la cosecha europea de manzana para este año 2016 prevé una disminución de un 3% respecto al año anterior y un incremento del 1% respecto a la media de los últimos 3 años. Se prevé una producción de 12.005.000 toneladas, según los datos facilitados por los 21 principales países productores de la UE.

Respecto las principales variedades, la Golden Delicious disminuirá un 7% su producción siendo de 2.364.000 tn. El grupo Gala también prevé una disminución de un 4% alcanzando las 1.329.000 tn. La variedad Idared bajará un 6%, con 1.064.000 tn, mientras que la Red Delicious prevé un descenso ligero (2%) alcanzando las 633.000 tn.

Por otro lado las nuevas variedades (Clubes Varietales), prevén un incremento del 14% correspondiente a 530.000tn.

Un punto de especial de atención este año han sido las intensas heladas, que han afectado el centro de Europa, particularmente Eslovenia, Austria, y una parte de Croacia y Hungría. Los principales cambios en el hemisferio Norte son en Canadá (+24%), Turquía (+ 16%), USA (+ 12%) y Rusia (+ 2%), mientras que se prevé un descenso de producción en México (- 16%) y Suiza (-5%). La producción de manzanas de Bielorrusia seguirá siendo similar a la del año anterior y la de Ucrania muestra un incremento de un 1%.

Pera

Respecto a la cosecha de peras, se prevé una producción total de 2.170.000tn, que significa un descenso del 9% respecto al año anterior y un descenso también del 9% respecto a los tres años anteriores. Esta cifra se refiere a la producción de los principales 19 países productores de peras miembros de la UE. Respecto a las principales variedades se prevé que haya una disminución de la variedad de pera Conference, correspondiente al 5%, alcanzando las 918.000 tn, una disminución en la variedad Abate Fetel del 13% correspondiente a 229.000 toneladas, y la pera William C. prevé un descenso de un 11%, hasta alcanzar las 252.000 toneladas. Por otra parte la previsión de cosecha en el hemisferio Norte prevé un incremento comparándolo con el año anterior, en los países como China (+ 6%), Turquía (+ 5%), y Ucrania (+ 2%), mientras que se prevé un descenso en USA (-3%), Suiza (-16%) y Bielorrusia (-1%).

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link