Las medidas excepcionales para frutas y hortalizas deben mantenerse en 2015
FEPEX han planteado que las medidas excepcionales para el sector de frutas y hortalizas por las consecuencias del veto ruso, deben mantenerse durante el 2015, de forma ininterrumpidas. Las actuales medias están previstas que concluyan el 31 de diciembre del presente año.
Comparte
FEPEX ha planteado la necesidad de dar continuidad a las medidas excepcionales para frutas y hortalizas adoptadas por la UE frente al veto ruso, que concluirán el 31 de diciembre, y que no se produzcan interrupciones en su aplicación, en el marco de la cuarta reunión de seguimiento de estas medidas excepcionales, convocada, esta semana, por la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Las medidas excepcionales establecidas en el Reglamento 1031/2014 en vigor finalizarán el 31 de diciembre. La Comisión Europea está analizando la adopción de un nuevo Reglamento, orientado en principio al mantenimiento de las medidas de mercado en vigor (retiradas, renuncia a efectuar la cosecha y cosecha en verde) tanto para las organizaciones de productores como para los individuales.
Se prevé que hasta enero la Comisión no publique el nuevo Reglamento por lo que se plantea la cuestión de que pueda existir un vacío temporal en la aplicación de las medidas entre el Reglamento en vigor y la publicación del futuro Reglamento.
Para FEPEX es necesario que exista continuidad de las medidas sin interrupciones y sin inseguridad jurídica en cuanto a la aplicación del nuevo Reglamento, ya que puede tener efectos negativos sobre la situación de los mercados. FEPEX reiteró que además de continuidad, el nuevo Reglamento debe incluir en su ámbito de aplicación todos los productos sin discriminación entre cultivos ni productores, considerando además que hay productos con un alto volumen de exportación e importantes desde el punto de visto social y económico que están excluidos, como cebolla, lechuga, etc. El Ministerio manifestó que ya ha solicitado la inclusión de granada, caqui, berenjena y calabacín.
FEPEX insistió también en su planteamiento de que con cargo al excedente presupuestario existente en la dotación del Reglamento nº 932/2014 se paguen las retiradas efectuadas en el intervalo existente entre su suspensión y la aplicación de las medidas del Reglamento nº 1031/2014 en vigor.
La exportación de frutas y hortalizas españolas en el mes de agosto, cuando se declaró el veto ruso, cayó un 19,81% en valor y del 11,48% en volumen, con relación al mismo mes de 2013, totalizando 468.157.316 euros y 627.475 toneladas respectivamente, debido, según FEPEX, al veto y la crisis que provocó en el conjunto de los mercados de la UE.
Las exportaciones directas de frutas y hortalizas españolas a Rusia pasaron de 16.739 toneladas en el mes de agosto de 2013 a 3.405 toneladas en el mismo mes de este año, un 80% menos.
En septiembre se ha mantenido la caída de la exportación española un 8% en volumen y un 4,6% en valor con relación al mismo mes de 2013, totalizando 510.698 toneladas y 442,9 millones de euros. Las exportaciones directas de frutas y hortalizas españolas a Rusia pasaron de 10.383 toneladas en septiembre de 2013 a 131 toneladas en el mismo mes de este año, según los datos actualizados hasta este mes por la Dirección General de Aduanas de la Agencia Tributaria.