Las exportaciones de mango subirán ante el interés de los mercados
Se trata de un cultivo que no deja de crecer en la comarca de la Axarquía, que es donde se concentra casi en exclusiva a nivel europeo.
Comparte
La campaña de mango en Málaga, que salvo complicaciones se espera sea récord con unas 30.000 toneladas, no comenzará hasta el próximo mes de septiembre. Sin embargo, ya está prácticamente comprometida y vendida. De ello se han encargado las empresas comercializadoras de la provincia en Fruit Logística, feria hortofrutícola que reúne en Berlín a los principales operadores del sector, desde empresas comercializadoras a proveedores, pasando por cadenas de distribución y las principales empresas de supermercados de los países participantes.
«La feria está sirviendo para intercambiar información sobre las previsiones que tenemos en España en cuanto a la producción de mango. Llevamos meses buscando mercados para la próxima cosecha, pero Fruit Logística sirve para confirmar cómo se está trabajando y mejorar la planificación. Además siempre hay empresas nuevas que quieren trabajar con nosotros, y si hay algo que indica que la comercialización será buena es el interés de los distribuidores por la fruta de Málaga», señaló el gerente de Trops, Enrique Colilles.
El mango es un cultivo que no deja de crecer en la comarca de la Axarquía, que es donde se concentra casi en exclusiva a nivel europeo. Aunque la cosecha de 2015 no alcanzó el volumen esperado, ya que se produjeron apenas unas 9.000 toneladas, este año las previsiones son bastante más optimistas y apuntan a que se podrán alcanzar las 30.000.
«Las perspectivas no pueden ser mejores en cuanto a exportaciones. Además dado el interés del mercado pensamos que el precio de la fruta va a ser bueno», señaló Colilles, opinión que compartió también el gerente de Reyes Gutiérrez, Juan Antonio Reyes, que se mostró convencido de que esta campaña se superarán todas las previsiones en cuanto a ventas en el exterior.
El pasado año los precios de esta fruta se mantuvieron altos y aunque todavía es pronto para saber por donde se moverán las cotizaciones, la gran ventaja del sector es que cuenta con una merecida fama por su calidad y sabor. La variedad predominante en Málaga es la Osteen. El único problema es que se trata de una fruta que debe ser recogida cuando esté madura ya que no aguanta en el árbol como el aguacate y que la cosecha se concentra en apenas dos meses.
El sector tropical malagueño volvió a contar con el apoyo en Fruit Logística de la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, que recorrió algunos de los expositores de las empresas de la provincia. También ayer acudieron a la capital alemana las concejalas de Agricultura y Empleo de Vélez, María Santana y Ana Campos, para apoyar al sector.
Fuente: Diario Sur.