Las cooperativas piden un incremento de las indemnizaciones de retirada
El objetivo es que las medidas de gestión de crisis asistan eficazmente al sector en casos de hundimiento de precios, como los que padecen las hortalizas de invierno.
Comparte
El Consejo sectorial de frutas y hortalizas de Cooperativas Agro-alimentarias de España, presidido por Cirilo Arnandis, seguirá insistiendo a las instituciones comunitarias un incremento de las indemnizaciones de retirada, para que las medidas de gestión de crisis asistan eficazmente al sector en casos de hundimiento de precios, como los que actualmente están padeciendo las hortalizas de invierno.
Asimismo, Cooperativas Agro-alimentarias de España reclamará la necesidad de flexibilizar y no endurecer las condiciones de elegibilidad de las acciones subvencionables dentro de los Programas Operativos (PO) –particularmente, en el caso de las medidas medioambientales- y la petición defendida en común tanto por las administraciones como por el sector de los tres principales países productores (Francia, Italia y España) de modificación del mecanismo de precios de entrada de forma que éste pueda actuar realmente como protección del mercado interior, frente a las importaciones de tomate llegadas desde Marruecos.
Durante la reunión se ha repasado el proceso de reforma del Reglamento en curso que regulas las condiciones de reconocimiento de las OPFHs y la gestión por éstas de los programas y fondos operativos. Con especial hincapié sobre las cuestiones que cambiarán a partir de este año, y más concretamente, sobre los aspectos que Cooperativas Agro-alimentarias de España ha defendido ante la Comisión y el Parlamento europeo en los últimos meses. Entre ellos, la simplificación del reconocimiento como Organización de Productores de las cooperativas, entidades que están –por definición- controladas democráticamente por los socios, que tiene como objetivo fundamental la comercialización y valorización del producto de sus miembros, contando para ello con sus propios medios y buscando el objetivo de repercutir sobre ellos los beneficios de su actividad.
Los representantes de las federaciones y cooperativas han puesto en común sus expectativas de cara a los trabajos anunciados por el Ministerio sobre la modificación de la “Estrategia Nacional de los PO” y sus “Directrices Medioambientales”, así como la adaptación de los Reales Decretos al nuevo marco normativo comunitario sobre OPFH y PO.
Otro de los puntos analizados ha sido las perspectivas de futuro de las campañas hortofrutícolas en curso y, en particular, la situación de crisis profunda y prolongada que sufren las hortalizas, el balance de la primera mitad de la campaña citrícola o la situación del mercado en el sector de la fruta de pepita.
Finalmente, han repasado otros dosieres de interés, como el relativo a la modificación del paquete de “normas de comercialización en el sector de las frutas y hortalizas”, el marco normativo del Programa comunitario “Fruta en las Escuelas”, o el futuro Reglamento de Sanidad Vegetal, entre otros.
El sector de frutas y hortalizas de Cooperativas Agro-alimentarias de España representa a 596 cooperativas que facturan más de 5.000 millones de euros.