Las cooperativas agrícolas extremeñas facturan 910 millones en 2014, un 2,5% más
Las casi 230 cooperativas adheridas a Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura -que representan el 5,62% del PIB extremeño-, facturaron más de 910 millones de euros en 2014, lo que supone un 2,5% más respecto al año anterior y un 9% más que hace cinco años.
Comparte
Para la federación, estos datos reflejan «la importancia de las cooperativas extremeñas como empresas y su papel en el sector agroindustrial de la región, pues generan riqueza y empleo, y están comprometidas con las zonas rurales y con el medio ambiente».
Según indica en una nota de prensa, estas cooperativas dan empleo a casi 3.700 personas de la región y suponen un modelo empresarial único, con un importante arraigo en Extremadura, donde da a pesar de la crisis, da «muestras de solidez y estabilidad».
Pone como ejemplos del éxito cooperativo a Acopaex, Agrupación Valle del Jerte, Casat, Cooprado, Oviso, Tomates del Guadiana y Viñaoliva. En su opinión, las cooperativas extremeñas son pioneras en sectores como el tomate para industria, el vino, el tabaco, el ovino, el arroz y la apicultura.
Entiende que el caso concreto de crisis financiera en Acorex no puede generalizarse a todo el movimiento cooperativo, motor del sector agroalimentario de la región y de la economía de Extremadura, muchos de cuyos pueblos tienen como única empresa o industria la cooperativa.
Ha destacado que estas exportan a los cinco continentes y que lo hacen con su propia marca: el 56% de las cooperativas de segundo grado tiene productos de marca propia y el 53% exporta sus productos, según datos del Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agro-alimentario (OSCAE).
Además, el 62% de las cooperativas participa en algún proyecto innovador, lo que convierte a Extremadura en la segunda comunidad en el impulso de la I+D+i en el sector cooperativo.
También es la segunda comunidad con mayor número de cooperativas de segundo grado que apuestan por la calidad empresarial, dado que el 50% de las cooperativas extremeñas de segundo grado dispone de algún tipo de certificación en sistemas de calidad.
Con estos datos, ha recalcado, queda patente la aportación de las cooperativas al sector agroalimentario, el primer sector económico de la región, así como su compromiso con el mundo rural, al contribuir a mantener la renta de los agricultores y ganaderos, con lo que influyen en desarrollo del territorio, donde generan riqueza.