Escribe para buscar

Empresa Frutas

Las bajas temperaturas evitan este año el «derrumbe» del precio de la fresa

El kilo de fruta alcanza en los mercados entre 1,7 y 2,2 euros, unas cantidades inferiores a las campañas anteriores UPA-Huelva alerta sobre una posible falta de mano de obra.

Comparte

Este año ha tenido que ser la climatología la que haga presagiar al sector fresero onubense que, tras las fiestas de la Semana Santa, no se vaya a producir el habitual derrumbe de precios de otros años debido a la sobreproducción derivada del exceso de fruta que los productores acumulan en sus cámaras durante los días en que las centrales de compra permanecen cerradas.

Al menos así lo piensa la Unión de Pequeños Agricultores en nuestra provincia (UPA-Huelva), cuyo representante, el también productor de distintas variedades de berriesAntonio Luis Martín, asegura que «ha tenido que venir la madre naturaleza, en forma de bajas temperaturas, a solucionar un problema cuya única solución, y así lo venimos reclamando campaña tras campaña, pasa por la autorregulación del sector durante los días festivos de la Semana Santa, para evitar el tapón de fruta que se produce todos los años en los mercados a partir del martes después de la fiesta, el cual provoca que durante al menos las dos semanas siguientes el precio de la fresa se venga abajo y se pague por debajo del coste de producción».

Un hecho que ha llevado a UPA un año más a reivindicar la «gran necesidad» que tiene el sector de autorregular su producción en estas fechas, lo cual «redundaría indudablemente en mayores beneficios para los productores onubenses, o al menos en que no se produzcan las pérdidas de otros años por estos motivos».

«La madre naturaleza ha tenido que venir este año a imponer las reglas», incide Martín, y a «hacer la labor de autorregulación que los productores no somos capaces de poner en marcha año tras año», debido sobre todo a que las bajas temperaturas hacen que estos días las producciones no sean las de otros años. Un hecho que también tiene mucho que ver, añade Martín González, con el adelanto de las fechas de celebración de la Semana Santa en relación a años anteriores.

Antonio Luis Martín aprovechó para incidir en el «problema de mano de obra» al que probablemente se tengan que enfrentar los productores de berries de la provincia de Huelva «a partir de este año, pero sobre todo en la próxima campaña», derivado, a su juicio, de la «profunda reconversión» que a juicio de la organización agraria a la que representa se está produciendo en el sector de los frutos rojos ya que «son muchos los productores que están sustituyendo en sus explotaciones agrarias el cultivo de la fresa por otros frutos como el arándano, la mora o la frambuesa».

Según el representante de la UPA, se va a dar una coincidencia temporal, durante los meses de marzo a mayo, en las campañas de recolección de todos estos productos (fresa, arándano, frambuesa y mora), que va a requerir una reestructuración del mercado laboral y una mayor necesidad de mano de obra «para lo cual por el momento no nos estamos preparando».

En este sentido, hizo un llamamiento al resto de patronales agrarias, a los sindicatos, y a la propia Subdelegación del Gobierno, para «iniciar de forma urgente un proceso de diálogo encaminado a la búsqueda de soluciones antes de que estalle un problema que todos estamos viendo venir». Y es que, «tan brutal es la reconversión» que se está dando en el sector onubense de los frutos rojos, que actualmente «es muy difícil, sino casi imposible, prever el número de personas que va a requerir el campo onubense para atender a la recolección de tantos productos distintos en un mismo periodo de tiempo».

Hoy por hoy, concluye, la principal consecuencia de este hecho es la «gran incertidumbre» que vive el sector, y por ello ha incidido en la «búsqueda urgente» de soluciones dialogadas y consensuadas entre todas las partes implicadas.

 Sobre la marcha de la actual campaña fresera, el representante de UPA en Huelva asegura que está siendo «buena» en comparación con otros años, ya que según sus propias palabras actualmente se está pagando el kilo de fresa en bruto en los mercados nacionales y europeos entre 1,7 y 2,2 euros, de los cuales los productores estamos recibiendo entre 1,20 y 1,40 euros. Unas cantidades bastante alejadas a las de campañas anteriores por estas mismas fechas, en las que el kilo de fresa ha llegado a caer hasta los 70 u 80 céntimos.

Fuente: Huelva información

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link