La Unión apuesta por una estrategia de diversificación
Javier Carmona, director de Marketing, Comunicación y RSC en La Unión Corp.
Comparte
Diversificación, innovación y sostenibilidad. Estas tres líneas serán nuestros ejes estratégicos para los próximos años en La Unión Corp., con el objetivo final de redireccionarlos hacia la optimización de la rentabilidad de nuestros agricultores. Fruto de ello, estamos inmersos en un proceso de reestructuración de nuestra marca, que deberá reflejar la nueva realidad de la compañía, y con la que pretendemos llegar a toda la cadena de valor. Desde el agricultor hasta el consumidor final.
Especialidades. Para responder a la tendencia de mercado que apuesta por el sabor, registramos para esta campaña, y es algo que se mantendrá para los próximos años, un repunte en las especialidades de pimiento. Variedades como Sweet Palermo chocolate y los Sweet Bite dibujan nuevos formatos y momentos de consumo, y aportan valor añadido tanto para el mercado como para el productor. Conscientes de este crecimiento en la categoría, trabajamos en la apertura de otros canales de venta. Así como de nuevos mercados, basándonos en la diversificación de nuestro portfolio.
Apuesta por el canal Horeca. El crecimiento de la conveniencia y los hábitos de alimentación saludables no solo en la cocina casera, sino también en el delivery o la restauración en general, nos han hecho ver una oportunidad de mercado importante en el Horeca, apostando por redirigir nuestras ventas hacia este canal a través de los mercas, las colectividades y el foodservice en general. Las frutas y verduras representan el 60% del gasto de una cocina en este canal. Por tanto, podemos aportar mejores soluciones a nuestros clientes. Reducir las mermas y los accidentes laborales en la cocina con la línea de IV Gama o congelados, aportar especialidades de sabor a la restauración y dar servicio y volumen a todo el canal se presentan como nuestro próximo reto.
Línea de congelado. Tras Fruit Attraction, hemos firmado interesantes acuerdos comerciales para nuestra planta de congelado de fruta y hortaliza, que está en funcionamiento desde marzo. Es en tomate donde mayor demanda estamos registrando, teniendo en cuenta que nuestro sistema Nice Tech logra un buen resultado para el consumo en fresco, al contrario que el proceso de congelado tradicional. También el aguacate está adquiriendo un importante protagonismo.
Sostenibilidad. Nuestro compromiso real por un liderazgo sostenible nos lleva a autoimponernos unas metas aún más exigentes que los ODS, que deben ser una ley de mínimos, ya que se trata de cumplir con la normativa vigente. Por ello, contamos con iniciativas en todos los ámbitos de la empresa: envases sostenibles, energías renovables, flota de vehículos con certificado ecológico, máximo ahorro de recursos, etc.
Un contexto de mercado complicado
La subida de costes de producción, derivada del incremento de los costes de cartón, energía, transporte, etc., unida a la creciente competencia de terceros países, que entran en el mercado a precios de derribo, están encareciendo los productos de alimentación. Paralelamente, crece la incertidumbre sobre el desarrollo de esta campaña debido a la posibilidad de perder parte de la producción de países intracomunitarios como Holanda. Esto es algo que, según Carmona, deben tener en cuenta las cadenas de distribución, que no cesan en su empeño por hacer presión a la baja en precios: “Estamos en un escenario inflacionista, la Gran Distribución debe ser consciente del contexto actual”.