La UE reducirá las ayudas directas a la agricultura un 1,30 %
La Comisión Europea (CE) propuso hoy reducir las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) en un 1,30 % en 2015, ya que el presupuesto disponible está por debajo del requerido, informó el Ejecutivo comunitario.
Comparte
A fin de garantizar que la reserva para crisis de 433 millones de euros esté disponible bajo el presupuesto del próximo año fiscal, la CE ha propuesto reducir los pagos directos de la PAC que superan los 2.000 euros en un 1,301951 %, con excepción de las ayudas para agricultores en Bulgaria, Rumanía y Croacia, ya que éstos se encuentran en la etapa por fases.
En virtud de estas normas, el Consejo de la Unión Europea (UE) y el Parlamento Europeo (PE) tienen hasta el 30 de junio para establecer la tasa de la disciplina financiera y si no hay acuerdo entre las partes, la CE podrá establecerla.
No obstante, hay pocas posibilidades de que haya un acuerdo antes de fin de junio dadas las elecciones europeas de finales de mayo
En octubre próximo la CE presentará una enmienda al proyecto presupuestario de 2015 que actualizará sus previsiones de gasto y por ende también la tasa de disciplina financiera antes del 1 de diciembre.
Ojalá esta reducción de las ayudas directas no afecte gravemente la situación económica de los agricultores. Las ayudas directas configuran uno de los pilares de la PAC y hacen que la agricultura europea sea la más eficaz e innovadora del mundo.