La superficie de patata en Andalucía se reduce un 10%
La superficie de terreno sembrado de patata este año en Andalucía vuelve a recortarse, este año se estima que en un 10%, lo que significa que cae ocho puntos por encima de la media nacional que ha sido de un 2%.
Comparte
Cuando ya están cultivadas las variedades extratempranas, tempranas y de media estación, los datos oficiales de la Junta de Andalucía revelan que el cultivo de la patata en Andalucía no logra frenar la caída que ha sido progresiva durante la última década y que este año se reduce a unas 10.000 hectáreas frente a las 23.478 hectáreas que había en el año 2000.
Frente al incremento que se registró el año pasado, del 3% (11.068 hectáreas), el avance de superficie cultivada en la campaña 2014/2015 vuelve a retroceder y se queda por detrás de la superficie registrada en 2013 que fue de 10.756 hectáreas.
La evolución del sector nacional también marca una tendencia descendente, aunque el mínimo se marcó en 2013 cuando se cultivaron 71.053 hectáreas mientras que en Andalucía el mínimo se marcará este año de confirmarse la cifra de 10.000 hectáreas cultivo.
Las razones que señala el informe del Gobierno andaluz para esta disminución del cultivo de la patata son cuatro: Los elevados costes del cultivo, las restricciones de agua en años de sequía, los problemas de mercado reiterados y la falta de relevo generacional en el campo. Sin embargo el coste de los precios de patata de siembra se han mantenido entre los 0,9 y 1 €/kilo para la patata extratemprana.
En Andalucía el 40% de la superficie de patata está en la provincia de Sevilla, seguida de Cádiz que cuenta con el 18% y Málaga, con el 15%. Huelva representa tan sólo el 4% de la producción andaluza con 466 hectáreas cultivadas y 14.032 toneladas en 2014.
Por variedades, la mayor parte de la producción se reparte entre las variedades tempranas y de temporada media (siembra entre diciembre-enero y febrero-marzo). Dependiendo de la climatología los porcentajes de estos dos tipos de variedades pueden cambiar, una en detrimento de otra y viceversa. Aunque hay que señalar que la comunidad andaluza cuenta con patata durante todo el año al tener cultivos de los cuatro tipos de patata: extratemprana, temprana, de temporada media y tardía.
Un 19% menos de extratemprana
Los únicos datos oficiales en Andalucía que se conocen hasta ahora son los de la patata extratemprana que en esta campaña cuenta con 1.217 hectáreas, un 19% menos que el año anterior. La principal zona de siembra de este tipo de patata está en Cádiz, en las zonas de Conil y Rota, y en la comarca de Aznalcázar en Sevilla. También se siembre en la zona de Vélez Málaga y en la granadina de Motril.