La superficie de patata de Castilla y León no superó las 20.000 hectáreas
Con unos precios que oscilan entre los 30 y los 40 céntimos por kilogramo, los productores reconocen que una recolección mayor tendría cabida sin que los precios se resintieran.
Comparte
Los productores de patata de Castilla y León hubieran podido vender a buen precio una cosecha superior a la que se obtendrá en 2016, con una superficie sembrada de algo menos de 20.000 hectáreas, ya que las condiciones del mercado hubieran facilitado su salida.
En declaraciones a EFE, tras mantener en el municipio vallisoletano de Tordesillas una reunión con medio centenar de productores de la Comunidad, el responsable de patata de la UCCL, Guillermo Ruiz, ha explicado que aunque esta superficie de siembra es el 5,6 por ciento superior a la del año anterior, el mercado hubiera absorbido una mayor producción.
Ruiz ha recordado que el incremento se debe a que en las últimas campañas se produjeron descensos sustanciales, del 9 por ciento entre 2014 y 2015, pero en 2011 la siembra de este tubérculo alcanzó las 23.500 hectáreas.
Con unos precios que oscilan entre los 30 y los 40 céntimos por kilogramo, el productor ha reconocido que «hay apetencia en el mercado» y una recolección mayor tendría cabida sin que los precios se resintieran.
En la reunión también han abordado las perspectivas de la organización interprofesional que pretenden impulsar los productores de Castilla y León, con el apoyo de UCCL, que sin embargo observa que los productores aún tienen «muchísimas dudas» sobre su funcionamiento.
«Necesitan información», ha reconocido Ruiz, convencido de que se trata de una iniciativa que puede dar beneficios a los productores, a quienes ha animado a recabar explicaciones para que pueda salir adelante para la próxima campaña de recogida.
Fuente: EFE.