La producción de pepino generó 200 millones en Almería
El valor en origen de la producción en la última campaña ha sido de 194,6 millones de euros. Los ingresos netos para los productores han sido de 36,9 millones.
Comparte
La producción de pepino en la provincia de Almería durante esta última campaña ha obtenido un valor bruto en origen de 194.650.970 euros, según los cálculos realizados por Hortoinfo, basados en datos procedentes de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.
Los ingresos netos para los productores almerienses de pepino, una vez deducidos los gastos de producción, amortizaciones del invernadero e instalaciones y los gastos generales, han sido de 36.899.570 euros, lo que se traduce en unos ingresos medios brutos de 40.225 euros por hectárea, y un beneficio neto de 7.625 euros por cada hectárea dedicada en Almería al cultivo del pepino.
Se ha tenido en cuenta para la realización de los cálculos la producción final en la campaña de pepino, los costes a repercutir que incluyen las semillas, el semillero, fertilizantes, fitosanitarios, insectos y útiles para lucha biológica contra las plagas, agua, energía, suministros, mano de obra familiar y asalariada, gastos financieros y generales, más la cuota correspondiente por las amortizaciones del invernadero, plásticos, instalaciones de riego, maquinaria, vehículos y herramientas.
De igual modo se han contemplado los precios medios obtenidos por el pepino durante la campaña, facilitados por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, así como el rendimiento medio, obtenido a partir de la cantidad total de 414’15 millones de kilos producidos y el número de hectáreas dedicas a su cultivo, que en esta campaña ha sido de 4.839 hectáreas.
Los ingresos brutos han sido de 40.225 euros por hectárea, pero una vez deducidos los gastos los resultados netos son de 7.625 euros por cada hectárea.
La exportación almeriense de pepino en la campaña 2013/2014 ha sido de 382’54 millones de kilos, el 67’66 por ciento del total español. Con un precio medio de 0’77 euros por kilo exportado, las ventas al exterior han supuesto unos ingresos de 295’25 millones de euros para la provincia de Almería.
Fuente: Hortoinfo.